El INEE construye un sistema de indicadores educativos de gran valía para el análisis

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Con el Panorama Educativo 2004. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pretende construir un sistema que identifique aspectos de interés con una visión integradora de una evaluación del sistema educativo, señaló Patricia Muñiz Martelon, directora de Indicadores Educativos del INEE.

Al participar en la mesa pública de análisis Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2004, Muñiz Martelon destacó que este estudio del INEE no se limita a mirar al interior del sistema, sin considerar un contexto macro, que da referentes de la demanda que tiene el sistema y las condiciones socioeconómicas y sociales que tiene la población a la cual atiende o que no tiene acceso al sistema.

Explicó que para armar el sistema de indicadores se tomaron en cuenta diversas fuentes de información como el Censo y las encuestas, algunas de ellas del INEGI, así como las estadísticas educativas de la SEP, información de Carrera Magisterial, del ILCE y de las pruebas nacionales del INEE.

“Si nosotros nos damos cuenta por las fuentes de información, este Panorama Educativo 2004 es una fotografía que oscila entre el año 2000 y el 2004; algunos datos se pueden ir actualizando y otros no, pero tenemos siempre una foto no instantánea”.

Por su parte, José Ángel Pescador Osuna, académico de El Colegio de Sinaloa y miembro del Consejo Técnico del INEE consideró que el INEE tiene entre sus tareas elaborar indicadores, no como simples cifras aisladas, sino como la interpretación de varios hechos; “como una serie de tareas que se tienen que realizar con sistema, con orden y cumpliendo con características técnicas y prácticas que debe tener todo indicador”

Señaló que la función de evaluación es juzgar, comprar, y tomar indicadores y verlos en una perspectiva.

A su vez, teresa Bracho, académica del Centro de Investigación y Docencias Económicas y también integrante del Consejo Técnico del INEE destacó que lo que hace este Panorama es decir cómo interpretar al sistema educativo en su justa dimensión.

“Y permitirá, si esto se sigue puliendo, irle midiendo el pulso al sistema y a sus relaciones con aquello que se supone que se vincula, que es su contexto educativo, social, el contexto sociodemográfico y todas estas variables.”

Por último, Rosa María Camarena, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM dijo que si se compara el contenido del Panorama con algunos otros proyectos realizados en el ámbito internacional, podrá observarse la gran valía de la información que contiene.

“Esta publicación se encuentra en un plano favorable en términos de claridad, de consistencia interna y de los aspectos que aborda. En general, un aplauso para este trabajo”.

Comunicado de prensa No. 05

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