Para lograr equidad e inclusión en educación, se requiere de la participación multisectorial: INEE

• La educación debe funcionar como motor de movilidad y cambio social: Tuirán Gutiérrez.
  • Se realizó la tercera sesión del seminario la Reforma Educativa: avances y desafíos.

Para lograr la equidad e inclusión en la educación es necesaria una acción pública multisectorial en la que participen el Sistema Educativo Nacional y otros sectores sociales, afirmó hoy la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, al comentar la sesión La atención educativa a las poblaciones desfavorecidas, del Seminario La Reforma Educativa. Avances y desafíos, organizado por este organismo autónomo.

Dijo que hoy sabemos con mayor certeza que la educación como un bien social se distribuye de manera muy desigual entre los grupos poblacionales de nuestro país, pues a lo largo del tiempo la investigación educativa y la evaluación han identificado brechas importantes en las condiciones y en los resultados educacionales.

Zorrilla Fierro consideró que en cualquier definición de estrategia de equidad e inclusión es un asunto prioritario enfatizar e incorporar la atención educativa a poblaciones vulnerables, específicamente la de niños, niñas y adolescentes hijos de jornaleros agrícolas migrantes, la de los grupos indígenas, y la de poblaciones urbano marginales, donde se presentan problemas de desarrollo humano y social.

El subsecretario de Educación Media Superior, de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, aseveró que para que la educación funcione como motor de movilidad y cambio social, es indispensable elevar la calidad de la oferta educativa, en especial en las escuelas donde asisten los niños, niñas y jóvenes en condición de desventaja.

Para atender los procesos que generan desigualdad social y educativa consideró necesario intensificar la movilidad educativa intergeneracional, elevar la calidad de la oferta educativa, atender la diversidad étnica, lingüística y cultural, impulsar el tránsito hacia la educación inclusiva y favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

En el auditorio de este Instituto, Tuirán Gutiérrez informó que los resultados de Planea 2017, y de otras pruebas con resultados semejantes, son relevantes no sólo porque advierten acerca de la necesidad de reformar la formación inicial y continua de los educadores para garantizar prácticas de aula libres de sesgo de género, sino porque tarde o temprano incidirán en las elecciones profesionales de hombres y mujeres y en la segregación de género por carrera.

Como comentarista también participó el investigador de El Colegio de México, Emilio Blanco. La sesión fue moderada por la periodista Gabriela Warkentin.

El seminario permite establecer un punto de partida para definir la evolución de la educación nacional. Con él también se propone promover un debate nacional, informado y de altura, en torno al curso que México debe seguir en materia de educación.

La próxima sesión se realizará el miércoles 11 de octubre a las 17:00 horas. El Nuevo Modelo Educativo es el tema que expondrá la directora general de Desarrollo Curricular de la Secretaría de Educación Pública, Elisa Bonilla Rius.

Las sesiones serán transmitidas todos los miércoles a las 22:00 horas por señal abierta a través del canal 14.1, y en televisión por cable en el canal 114.1, del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano.