Convoca el INEE a autoridades estatales a seguir trabajando para cumplir a cabalidad con el derecho a una educación de calidad

• A través de sus direcciones en los estados promoverá mayor articulación con las autoridades educativas para garantizar la calidad de la educación en todo el país.
  • Este Instituto reitera que la transformación de la educación debe darse desde la escuela y con el respaldo de la comunidad educativa.
  • Necesario un INEE con autonomía fuerte que sea un aliado de la autoridad educativa local en beneficio de la sociedad.

El trabajo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene como eje rector el cumplimiento cabal del derecho a la educación de calidad con equidad de todos los mexicanos. Para ello, realiza acciones para fortalecer al Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE) y para continuar con la transformación de la educación desde la escuela.

Lo anterior fue manifestado por los consejeros de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González –presidenta-, Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado Herrera, Gilberto Guevara Niebla y Bernardo Naranjo Piñera, en la reunión Nacional de la Coordinación de Direcciones del INEE en las entidades federativas.

Informaron que este organismo autónomo pondrá especial énfasis en comunicar a los maestros, padres de familia, autoridades educativas y a la sociedad en general, de manera más clara, los resultados de las evaluaciones y de los diversos productos que realiza, pues aportan elementos importantes para mejorar la enseñanza que se imparte en el país.

Con la representación de la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho, Patricia Vázquez destacó que es necesario que el trabajo de este Instituto incida más en las políticas educativas locales, para lo cual el trabajo de sus direcciones es fundamental. Se trata de reforzar una relación de coordinación con estricto respeto a su autonomía. Dijo que una tarea prioritaria es fortalecerla para que el INEE pueda cumplir con los mandatos establecidos en la Constitución y con ello mejorar la enseñanza y disminuir las brechas en el logro educativo.

El consejero Gilberto Guevara Niebla convocó a los representantes de este organismo autónomo en los estados a tener una relación estratégica con los medios de comunicación y difusión para acercar a los diversos públicos los servicios que ofrece este Instituto. Es necesario que el docente y los padres de familia tengan pleno conocimiento de qué es el INEE y cuál es su función.

El consejero Bernardo Naranjo enfatizó en la necesidad de trabajar todavía más de cerca con las autoridades federal y estatales, de manera que las acciones que se establezcan repercutan directamente en la escuela y en los alumnos. Manifestó que el INEE debe ser una institución autónoma caracterizada por la calidad de los productos y procesos que realiza, la certidumbre de la información que sobre el sistema educativo otorga y la calidez con la que debe interactuar con los diversos públicos.

La consejera Sylvia Schmelkes del Valle resaltó que el Instituto no está satisfecho con la calidad de la educación que se tiene y con el problema de la desigualdad que presenta el sistema educativo. Manifestó que para contribuir a solucionar los problemas de éste se requiere de un INEE con una autonomía fuerte que sirva de contrapeso a la autoridad en beneficio de la sociedad.