El INEE da a conocer su Anuario 2007: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó su Anuario 2007: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional con información de gran utilidad para el análisis y la comprensión de dicho sistema a través de múltiples datos y cifras articuladas en indicadores diseñados por investigadores del Instituto.

La primera parte de esta publicación se denomina Estructura y dimensión del Sistema Educativo Mexicano, la cual ofrece una síntesis sobre los servicios educativos en sus tipos, niveles y modalidades, incluyendo las cifras nacionales y por entidad federativa de alumnos, maestros y escuelas correspondientes al inicio del ciclo escolar 2006-2007.

Como cifras básicas, se destaca que en ese ciclo escolar, el Sistema Educativo reunió cerca de 37 millones 300 mil alumnos en el conjunto de los servicios que ofrece, de los cuales 33 millones (88 por ciento) acuden a servicios escolarizados y el resto, más de 4 millones, a los alternos. La educación básica concentra al 77 por ciento de alumnos del sistema escolarizado; la educación media superior atiende a 11.4 por ciento y la educación superior al 7.7 por ciento.

En las siguientes cuatro secciones se presentan 35 indicadores educativos relacionados con el contexto social (12 indicadores), agentes y recursos en el sistema (ocho indicadores), acceso y trayectoria (nueve indicadores) y resultados educativos (seis indicadores).

En cuanto al Contexto Social, se presentan indicadores que muestran la problemática relacionada con las poblaciones más vulnerables, por ejemplo sobre migrantes interestatales; inmigrantes que además son hablantes de lengua indígena; asistencia escolar en poblaciones pequeñas; hijos en hogares cuyos padres tienen las más bajas escolaridades o son analfabetas, y jóvenes que sin haber concluido la educación básica, sólo trabajan o no estudian ni trabajan.

Muestra también indicadores del entorno socioeducativo y socioeconómico en que opera la educación en México.

En el apartado Agentes y recursos en el sistema se presentan los perfiles de alumnos y maestros, así como indicadores de recursos financieros y del equipamiento escolar con computadoras en la educación básica. Se incluyen también otros que ayudan a caracterizar el perfil organizacional de las escuelas.

En el rubro denominado Acceso y trayectoria se dan a conocer indicadores que informan sobre la condición y avance escolar de la población en educación básica. Se ofrece un conjunto de indicadores que tiene que ver, por un lado, con garantizar que la población en edad escolar se incorpore al sistema educativo en forma oportuna y, por otro, con asegurar su permanencia en el sistema hasta que concluya por lo menos el nivel básico a una edad de entre 15 y 16 años cumplidos.

En cuanto al apartado Resultados educativos, se ofrecen indicadores con resultados del Sistema en términos del logro educativo de los alumnos de educación básica e indicadores que presentan medidas del impacto social de la educación sobre la relación que hay entre la escolaridad y la probabilidad que tienen las personas de acceder a mejores condiciones de trabajo.

La sexta sección, denominada Entidades federativas, se compone de un grupo de indicadores para cada uno de los 32 estados de la República, cuyos valores son acompañados de la cifra nacional y los valores máximo y mínimo respectivamente. El objetivo es presentar un panorama comparativo de cada entidad en relación con el resto del país.

El Anuario 2007: Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional se puede consultar en la página del Instituto: www.inee.edu.mx/ en Novedades editoriales.