Presenta el INEE a maestros y directores metodología para uso de autoevaluación en la ruta de mejora de las escuelas

– El cambio verdadero en la educación se da en las escuelas, incluso en las ubicadas en los contextos más desfavorecidos: Sylvia Schmelkes.
– Participó en el taller Autoevaluación y autonomía escolar: Principios y herramientas para la gestión. Uso de resultados e información en la gestión escolar.

• El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó a docentes, directores, supervisores, Asesores Técnico Pedagógicos y jefes de sector, de la Secretaria de Educación Pública del estado de Tlaxcala, una metodología que contribuye a elevar la calidad y equidad del aprendizaje de los alumnos desde el aula, considerando la realidad de cada escuela.

Durante su intervención en el taller Autoevaluación y autonomía escolar: Principios y herramientas para la gestión. Uso de resultados e información en la gestión escolar, la consejera de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que el cambio verdadero en la educación se da en las escuelas, incluso en aquellas ubicadas en los contextos más desfavorecidos. Esto no implica restar importancia a la política educativa en el desarrollo de la enseñanza, precisó.

Luego de comentar que la metodología presentada sirve para contribuir a elevar la calidad del aprendizaje de todos los niños y jóvenes de la educación obligatoria y que este es el fin principal que persigue todo educador, dijo que calidad es igual a mejora continua y que en su búsqueda cada escuela debe planear su desarrollo con base en su propia realidad.

En el taller promovido y organizado por las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala, enmarcado en el Programa Estatal de Evaluación y Mejora Educativa (PEEME) de esa entidad, Schmelkes del Valle consideró necesario dejar atrás ese modelo homogéneo que planteaba que todas las escuelas son iguales, de ahí la importancia de la autonomía de la gestión escolar.

Informó que este proyecto diseñado y promovido por personal de este organismo autónomo se encuadra en uno de los cinco principios que tiene el INEE: crear y fortalecer la cultura de la evaluación. En el campo de los aprendizajes, resaltó que los resultados de las evaluaciones permiten conocer las fortalezas y debilidades y, con ello, saber qué hacer para mejorar.

Los principales evaluadores son los maestros y la evaluación les indica si sus métodos y prácticas les están dando los resultados que esperaban. De no ser así, le permite modificar para mejorar, manifestó.

La consejera del INEE destacó que el maestro y el director deben ser vistos como verdaderos profesionales. El docente es el que más sabe de educación, porque se enfrenta al hecho de educar todos los días, entonces hay que darle la posibilidad de tomar más decisiones y no solo seguir instrucciones.

La metodología presentada por Cecilia Galas y Eva Hamilton, del equipo de la Junta de Gobierno del INEE, contribuye a la mejora continua en el aula, a la autonomía de gestión y considera la diversidad de contextos y condiciones presentes en las escuelas mexicanas.

Propone, además, la autoevaluación en ellas como parte de una estrategia integral. La idea del proyecto es cómo generar herramientas para que docentes y directores puedan, efectivamente, producir una mejora en la calidad de los aprendizajes y en la equidad de estos desde la misma escuela.