El INEE da a conocer su Anuario de Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2006

Durante una Mesa Pública de Análisis, la primera del presente año, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó, el miércoles 7 de marzo actual, su cuarto anuario: Panorama educativo de México 2006. Indicadores del sistema educativo nacional.

Este estudio brinda elementos para elaborar diagnósticos y evaluaciones objetivas y actualizadas sobre la calidad de la educación básica en el país. La mayor parte de los indicadores presentados fueron calculados con información de 2000 y 2005, lo cual permite análisis comparativos acerca del avance del sistema educativo en el último quinquenio.

Ante más de 200 personas que asistieron a la presentación en el salón de usos múltiples del INEE, el doctor Héctor Virgilio Robles Vásquez, director de Indicadores Educativos, señaló que esta edición del Panorama ofrece una visión actualizada del contexto social en que se desenvuelve el sistema educativo nacional. Incorpora indicadores sobre la población en edad escolar, la dispersión y aislamiento de las localidades rurales, la población indígena según edad escolar y sobre el avance escolar y el rezago educativo de la población adulta.

También muestra indicadores de acceso y trayectoria escolar, los cuales hacen hincapié en la estructura del avance y la extraedad de los estudiantes en los diferentes niveles de educación básica, así como en medidas de cohorte que dan cuenta de las probabilidades que tiene un alumno de seguir una trayectoria escolar en forma ininterrumpida, sin reprobar o abandonar la escuela en primaria o secundaria.

Finalmente, expone indicadores sobre resultados educativos de corto y largo plazos. Del primer tipo son los extraídos de las pruebas Excale aplicadas por el INEE en 2005 a muestras representativas de alumnos de 6° de primaria y 3° de secundaria en matemáticas y español. Los de largo plazo corresponden a la participación de la fuerza de trabajo según su nivel educativo.

Entre las principales novedades de esta edición del Anuario, destacan la incorporación de los avances conceptuales y empíricos logrados en la formulación del Plan de Desarrollo del Sistema Nacional de Indicadores Educativos, iniciativa coordinada por el INEE y la SEP y que conjuntó a más de setenta expertos, técnicos y usuarios. El Plan puede consultarse en este mismo sitio Web.

Estas características convierten a este anuario en un instrumento de utilidad para autoridades educativas, investigadores, maestros, padres de familia y sociedad en general.

¿Qué contiene este Anuario?
• Indicadores de contexto social: Demográfico; Cultural; Económico, y Educativo
• Indicadores de recursos o insumos: Alumnos, Docentes y directores; Organizacionales;Pedagógicos, y Financieros
• Indicadores de acceso y trayectoria: Probabilidad de ingreso a primaria o secundaria en edad normativa; Cobertura; Asistencia escolar; Aprobación; Promoción; Transición; Deserción, y Deserción intercurricular.
• Indicadores de resultados o productos: Inmediatos (corto plazo) como Logro, competencias y habilidades en pruebas Excale, y mediatos (largo plazo) como laboral y educativo.

El Panorama educativo de México 2006. Indicadores del sistema educativo nacional puede solicitarse al teléfono 54 82 09 00 Exts. 1050, 1056 y 1036, o consultarse en la sección de publicaciones (libros e informes) de este sitio Web con todo y sus anexos.