México mejora y construye indicadores para evaluar la educación y enriquecer resultados de muestras internacionales: Felipe Martinez Rizo

• El INEE reitera su compromiso de difundir en noviembre próximo los resultados de sus evaluaciones

La información sobre el Panorama Educativo de México, difundida recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su estudio anual de indicadores, no debe sorprendernos ni propiciar lecturas triunfalistas, dijo el director general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Felipe Martínez Rizo.

Precisó que dichos resultados no provienen de nuevas evaluaciones, sino que la OCDE retoma datos difundidos en diciembre de 2001 derivados de pruebas aplicadas en junio de 2000, que incluyeron a 28 países miembros de esa organización y a cuatro que no lo son.

Añadió que en julio del presente año la OCDE incorporó a estos datos los resultados de 11 países más que aplicaron las mismas pruebas en 2002, y los dio a conocer públicamente. Informó que el análisis fue en su momento hizo el INEE sobre este documento, está incluido en la página www.inee.com.mx

Al comentar los datos sobre los resultados obtenidos por los alumnos en las pruebas, que sitúan a los jóvenes mexicanos por debajo de sus pares de países desarrollados y ligeramente arriba de los estudiantes de países latinoamericanos, opinó que el primer caso no nos debe sorprender y el segundo no debe propiciar lecturas triunfalistas “sobre todo teniendo en cuenta que en México sigue habiendo una elevada deserción en secundaria, hecho que provocó que en el año 2000 sólo poco más de la mitad de los jóvenes de 15 años de edad estuviera cursando este nivel de estudios”.

Se refirió también al gasto educativo, y mencionó que el de México es ciertamente inferior, por alumno, al de casi todos los miembros de la OCDE, lo que tampoco debe sorprender, ya que todos son países más ricos que el nuestro. “En cambio, -agregó-, el gasto educativo global de México en relación con el Producto Interno Bruto (PIB), es similar al promedio de la OCDE y mayor al de muchos países de nivel de desarrollo similar”.

Sostuvo que México gasta más que cualquier otro país de la OCDE en términos de la proporción del gasto público que destina a educación, lo cual indica que el gasto educativo de nuestra sociedad representa un esfuerzo económico excepcional.

Informó que actualmente el INEE trabaja, entre otras tareas, en la construcción de indicadores educativos que respondan a nuestras necesidades, las cuales serán aplicadas con mecanismos de evaluación propios; esto sin dejar de participar en las evaluaciones que realizan los organismos internacionales, sino enriqueciéndolos con las aportaciones que deriven de estos trabajos. Luego de reiterar el compromiso asumido por el INEE para difundir el próximo mes de noviembre los resultados de los estudios de evaluación que actualmente realiza, estableció que el ejemplo de Corea mencionado por la OCDE es excepcional, ya que se trata de un país con menos de la mitad de la población que tiene México y con condiciones económicas y sociales muy diferentes.

El director general del INEE, Felipe Martínez Rizo, expresó finalmente: “para que nuestro sistema educativo cumpla su propósito de ofrecer educación de buena calidad a todos sus alumnos se necesita, además del esfuerzo de maestros y estudiantes, contar con diagnósticos confiables que se difundan sin restricciones para que las autoridades y los maestros cuenten con bases sólidas para desarrollar estrategias de mejora, y para apoyar la rendición de cuentas a que los padres de familia y toda la sociedad tienen derecho”.