El INEE difunde ampliamente sus trabajos para que impacten en la mejora educativa

INEE Comunicados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) difunde los resultados de sus evaluaciones de manera clara y transparente a amplios sectores de la sociedad. De esta manera fomenta la participación importante y comprometida de padres de familia, docentes, alumnos, autoridades educativas y la sociedad entera en los esfuerzos para mejorar la educación.

Entre las acciones realizadas por el INEE en materia de difusión, destacan las siguientes:

  1. Publicación oportuna del Primer Informe Anual La calidad de la educación básica en México 2003, que tiene un resumen de los trabajos realizados en el primer año de actividades institucionales. Entre otros datos, contiene información general del sistema educativo nacional, la situación de la evaluación educativa y la situación de la educación básica mexicana.
  2. Difusión de diez estudios de análisis de resultados de las pruebas aplicadas de 1998 a 2002.
  3. Edición de doce Cuadernos Técnicos con estudios e investigaciones de especialistas en evaluación educativa de México y otros países.
  4. Elaboración de su primer Anuario de Indicadores Educativos, que constituye una primera aproximación al desarrollo de un sistema de indicadores para evaluar la calidad de la educación básica.
  5. Capacitación de equipos de las áreas de Evaluación de las 32 entidades federativas para que elaboren sus propios informes sobre la calidad de la educación a nivel estatal con resultados de las evaluaciones de 2003 y que los difundan amplia y eficientemente.
  6. Conformación de una biblioteca especializada, de gran valía para la orientación de especialistas en el área educativa.
  7. Desarrollo, en coordinación con la SEP, del Sistema de Información para la Mejora Educativa, mediante el cual se difunden en Internet resultados de evaluaciones escuela por escuela, inicialmente en el DF. Estos sistemas se irán construyendo poco a poco en diversas entidades de la República.
  8. Cursos de capacitación para periodistas con el fin de alentar acciones conjuntas con los medios de comunicación para difundir de manera precisa y consistente los resultados de las evaluaciones del INEE.
  9. Integración de un amplio programa editorial. A la fecha, además de los Cuadernos Técnicos, se han editado libros y folletos específicos con información detallada dirigidos a públicos amplios, para que se comprendan fácilmente los resultados dados a conocer en 2003.
  10. Elaboración de un programa y nueve cápsulas informativas de Televisión, para la Barra de Verano de la Secretaría de Educación Pública que se transmitieron por Canal 22 y Red Edusat en los meses de julio y agosto de 2004, con información acerca de la labor realizada por el INEE en los últimos meses.

El INEE tiene el compromiso de difundir todos sus trabajos para que sean utilizados por especialistas, padres de familia, docentes y sociedad en general, y contribuyan a apoyar la mejora educativa y a desarrollar la cultura de la evaluación.

Todos estos productos editoriales y de análisis elaborados en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pueden ser consultados en Internet, en la siguiente dirección: www.inee.edu.mx.

Comunicado de prensa No. 31 

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido