El INEE elaboró estudio sobre supervisión escolar

A la gestión de la supervisión escolar como estrategia educativa, a lo largo de la historia de la educación básica en nuestro país, se le ha otorgado gran importancia para la instrumentación de las reformas, el seguimiento de acciones, el impulso a las innovaciones, la descentralización educativa y el mejoramiento de la calidad de la educación.

Actualmente, la política educativa delineada en el Programa Sectorial de Educación (2007–2012) considera fundamental promover una gestión escolar e institucional participativa y corresponsable a partir de un nuevo modelo, orientado a la mejora continua de la calidad educativa, la obtención de resultados con base en la planeación estratégica, la transparencia y la rendición de cuentas.

Sobre la base de información sistematizada, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró el estudio Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas, con el cual se pretende, por una parte, promover la reflexión crítica sobre el estado actual de la concepción y operación de la supervisión escolar; por otra, abordar la propuesta de una serie de descriptores conceptuales que se desarrollan con base en lo que la política educativa ha planteado como aspiraciones sobre una supervisión escolar de calidad.

El estudio Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas se puede consultar en la página: www.inee.edu.mx.