El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) publicó en su página web el estudio La política educativa de México desde una perspectiva regional, que tiene como propósito reflexionar sobre los aciertos y avances de las políticas educativas de México, así como en la implementación de estrategias innovadoras que permitan al Estado seguir avanzando en su consolidación como pleno garante del derecho a la educación.
Este documento lo realizó la Oficina Regional para América Latina del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE Buenos Aires), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En la primera parte, dedicada a la política educativa de México, la publicación destaca que, si bien hay una amplia presencia de centros educativos en todo el territorio, persisten serios problemas de calidad de la oferta, tanto en su infraestructura como en sus dinámicas pedagógicas e institucionales. Además, identifica que pese a las transformaciones que va experimentando regularmente el sistema educativo, existen problemas históricos de equidad, y se va configurando un escenario en el que la efectividad de las políticas resulta cada vez menor.
En la segunda sección se hace una reflexión de las políticas educativas de Latinoamérica, con particular énfasis en las de aquellos países que han realizado reformas estructurales en los últimos años para revertir las profundas desigualdades existentes a lo largo de toda la región.
Ante este panorama, los especialistas que intervinieron en su elaboración consideran urgente poner atención en los aspectos estructurales del funcionamiento del sistema educativo que han contribuido en la reproducción de desigualdades profundas, que restan efectividad a las acciones compensatorias actualmente vigentes.
La política educativa de México desde una perspectiva regional considera que, con el objetivo de garantizar el derecho una educación de calidad, las políticas educativas deben ser abordadas como políticas de Estado que involucren otras áreas del gobierno (trabajo, bienestar social, salud, transporte o infraestructura territorial) para su consecución.
Finalmente, señalan la necesidad de contar con mecanismos de apoyo y fortalecimiento de la gestión educativa en el espacio local y, en este marco, con base en la experiencia del INEE, recomiendan el fortalecimiento de los equipos de gobierno de los estados del país, para poder llevar adelante el diseño y la evaluación de sus programas de mejora educativa.
El proyecto fue dirigido por Néstor López, coordinador de Proyectos del IIPE UNESCO Buenos Aires, y contó con la colaboración de la consejera presidenta del INEE, Teresa Bracho González; y de los consejeros, Sylvia Schmelkes del Valle, Patricia Vázquez del Mercado y Bernardo Naranjo Piñera.
El estudio puede ser consultado en https://www.inee.edu.mx/
Comunicado de prensa No. 107