El INEE en CLASE 2016

Los próximos días 26 y 27 de octubre se celebrará en la Ciudad de México la cuarta edición de la Cumbre de Líderes en Acción por la Educación (CLASE) 2016, con el tema Transformemos el Aprendizaje. Especialistas nacionales e internacionales, entre quienes está la maestra Sylvia Schmelkes, Consejera Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), discutirán temas prioritarios para la educación en México. La conferencia inaugural, “Haciendo el aprendizaje visible”, será impartida por Deb Masters, de Visible Learningplus. La maestra Schmelkes participará en el foro Aprende con Otros con la ponencia magistral “Equidad en el Sistema Educativo Mexicano”, en donde presentará la visión del INEE respecto de la evaluación educativa con enfoque intercultural, la cual incluye, entre otros aspectos, asegurar:

          • Que las pruebas estandarizadas no tengan sesgo cultural.
          • Que las organizaciones indígenas asuman el derecho que les otorga el artículo 14 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas a la educación en su propia cultura y en su propio idioma, y que, una vez definida la educación que desean, puedan evaluar su logro.
          • Que los docentes que trabajan con poblaciones indígenas cuenten con herramientas para llevar a cabo evaluaciones formativas, con participación comunitaria, para monitorear los aprendizajes de lo común y de lo diferente, y procurar su logro con equidad.

       

    • Los panelistas que acompañarán la presentación de la maestra Schmelkes serán Leticia López, del Centro para la Solidaridad y Filantropía de la Universidad de Monterrey; Alfonso Rodríguez, de Comunidades de Aprendizaje-Natura; José Manuel Náchez, de Enseña por México, y Pedro Velasco, del programa La Escuela al Centro de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En el mismo foro participará Mariana Maggio, de Microsoft, con la ponencia magistral “Salvemos la escuela: maestros, tecnología y educación”. Los dos foros complementarios de CLASE 2016 son Aprende Construyendo y Aprende con el Corazón.

    El objetivo general de CLASE 2016 es generar un espacio de reflexión, discusión y difusión de prácticas educativas innovadoras que fomenten el aprendizaje en los niños y jóvenes mexicanos. Los resultados de este importante concierto de voces expertas se orientarán
    al esfuerzo nacional por garantizar el derecho a una educación pertinente, aceptable, relevante, útil y significativa para las vidas de niños y jóvenes en edad escolar.

    CLASE surgió en 2010 como un movimiento interesado en transformar la educación en México, y se celebra desde entonces cada dos años. Su propósito es generar un espacio de diálogo, propuestas e innovaciones en torno a la educación para hacer un movimiento que abra un nuevo debate educativo en el país.

    * Para saber más de clase y sus ediciones anteriores: http://clase.org.mx

    * Programa de clase 2016

    * Artículo “Hacia una evaluación de logro escolar con enfoque intercultural”

Hits
Tags: Blog RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido