La importancia de la formación ciudadana y su evaluación

María Teresa Meléndez Irigoyen y Citlalli Sánchez Álvarez

Al leer sobre formación ciudadana, lo que más llama la atención es que se menciona continuamente que este tipo de formación no es sencilla, entre otras cosas, porque se traslapa con la educación en derechos humanos, la educación en valores, la educación intercultural, etcétera. La formación ciudadana es un proceso integral que tiene que ver con la convivencia de las personas entre sí, con la forma en que se comprometen en esas relaciones, los valores que eligen, los juicios que ponen en juego, todo en un marco de derechos y obligaciones. Por lo anterior, la evaluación para la formación ciudadana es también una cuestión compleja y de mucha responsabilidad.

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene entre sus funciones evaluar este tipo de formación. Por tal motivo, organizó el Seminario de Formación Ciudadana y Evaluación, del 8 de septiembre al 10 de noviembre de 2016. Cada jueves, durante esas semanas, se reflexionó, sobre todo, en los temas de ciudadanía y educación ciudadana, así como en las posibles formas de ser evaluados.

La información que a continuación se presenta es una especie de guía breve de las nueve sesiones del seminario, para que los interesados profundicen en aquellos aspectos que más despierten su curiosidad. Al final encontrarán el vínculo con todas las conferencias.

La primera conferencia, impartida por la Dra. Ana María Salmerón, inició con las tres grandes líneas que abordan qué es la ciudadanía, cuál es el papel del profesorado y cómo interviene la escuela en relación con la educación para la ciudadanía.

En la segunda conferencia, la Mtra. Sylvia Schmelkes esclareció conceptos como: multiculturalidad, multiculturalismo, interculturalidad e interculturalismo. Además, enfatizó la necesidad de brindar una educación intercultural a todos, para formar una ciudadanía intercultural respetuosa, que valore y aprecie la diversidad.

En la tercera conferencia, el Dr. Lorenzo Gómez Morín Fuentes reflexionó acerca del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México y las implicaciones de éste para la formación ciudadana. Posteriormente explicó cómo se construyó la asignatura de Cultura de la Legalidad. Concluyó abordando el tema de la evaluación en este tema.

La cuarta sesión del seminario fue una conversación entre la Dra. María Eugenia Luna Elizarrarás y la Dra. Silvia Conde, quienes hablaron de los antecedentes, evolución y estado actual de la asignatura Formación Cívica y Ética, desde una visión crítica. La quinta sesión también fue una conversación, entre la Dra. Cecilia Fierro y la Dra. Concepción Romo; ellas analizaron temas relacionados con la elaboración y cumplimiento de normas en el espacio escolar, a partir de un estudio de reglamentos escolares.

En la recta final del Seminario, específicamente en la sexta sesión el Dr. Raúl Trejo Delarbre resaltó la influencia de medios masivos de comunicación en la formación ciudadana. En la séptima sesión se abordó el tema de la evaluación de las competencias ciudadanas, la cual estuvo a cargo de la Dra. Benilde García Cabrero. En la penúltima sesión, el Dr. José Woldenberg Karakowsky hizo hincapié en la importancia de que la escuela eduque en valores democráticos.

En la última sesión la Dra. María Teresa Meléndez abordó modelos de formación para la ciudadanía, identificados a lo largo de la elaboración de su trabajo de investigación; la Dra. Citlalli Sánchez Álvarez presentó las características de una evaluación internacional sobre civismo y ciudadanía; el Mtro. Gilberto Guevara Niebla cerró con la lectura de un texto de reacción al panorama ciudadano actual y con una reflexión final sobre lo que tendríamos que hacer para la formación ciudadana y su evaluación.

Esperamos que disfruten este seminario a profundidad. ¿Qué otro tema agregarían a una segunda edición?

Ir al micrositio de Formación Ciudadana y Evaluación 2016

Tags: Blog RED