PISA para docentes: La evaluación como oportunidad de aprendizaje

Con el objetivo de acercarse más al Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) elaboró, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el libro PISA para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje, que fue presentado este jueves, 20 de octubre, por el director general adjunto del INEE, Rafael Vidal Uribe.

El libro, que será distribuido a todas las escuelas secundarias y de educación media básica del país, tiene como fin ofrecer una guía para los maestros, ya que el INEE considera que el propósito de todo esfuerzo de superación no debe ser subir artificialmente un puntaje, sino mejorar en forma efectiva el aprendizaje.

En la obra se señala que las pruebas de PISA no están alineadas a los planes y programas de estudio de México, ni a los de ningún otro país, “pero su enfoque es compatible con todos”, ya que miden habilidades complejas de lectura, matemáticas y ciencias, las cuales son necesarias para la vida en la sociedad del conocimiento.

“Para que sus alumnos tengan mejores resultados en esas pruebas, un maestro no debe abandonar su programa; al desarrollar los contenidos programáticos debe procurar que sus alumnos desarrollen las habilidades superiores de razonamiento, análisis y otras consideradas por PISA”.

El esfuerzo de este libro, se señala en el prólogo, deberá contribuir esencialmente a mejorar la calidad educativa de los estudiantes mexicanos en general, y posteriormente lograr que los resultados de PISA mejoren también.

El material que se presenta tiene ejemplos reales de preguntas empleadas en PISA 2000 y 2003, aunque la aplicación de 2006 centrará la atención en el área de ciencias, que comprenderá la mayor parte de la prueba, se evaluarán también las áreas de lectura y matemáticas, por lo cual se incluyen preguntas de las tres áreas.

“Lo que ofrece el INEE a los maestros en este material, además de las preguntas mismas, son dos cosas: primera: la información sobre la proporción de respuestas correctas dadas a cada pregunta por los evaluados, tanto a nivel internacional como en nuestro país, en general y en las diversas modalidades de escuelas en donde se aplicaron las pruebas. Segunda, los análisis de algunas preguntas y sus respuestas, para sugerir el tipo de trabajo que los maestros podrían realizar con sus estudiantes”.

En la presentación de la obra, también participaron la directora de Proyectos Internacionales y Especiales del INEE, María Antonieta Díaz Gutiérrez, quien habló acerca del contenido y las características de este libro. Asimismo, Margarita Carpio Hernández y Marcela Cortázar Jiménez, investigadoras del INEE, presentaron los alcances y utilidad didáctica del libro, y análisis pedagógico de las unidades de reactivos, respectivamente.

PISA para docentes. La evaluación como oportunidad de aprendizaje, lo puede consultar en el sitio Web del Instituto: www.inee.edu.mx.