El INEE elabora las nuevas pruebas nacionales de Matemáticas y Español

INEE Comunicados
  • Corresponden a sexto de primaria y tercero de secundaria y estarán listas para su aplicación en el segundo semestre de 2005.

Con el propósito de establecer los contenidos de la nueva generación de pruebas nacionales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), el director general de este organismo, Felipe Martínez Rizo, instaló y puso en marcha hoy los trabajos del Comité Académico de las Pruebas Nacionales, integrado por expertos de diversas instituciones académicas y de investigación de México.

En esta primera etapa, el Comité trabaja en los contenidos de las pruebas de Español de sexto de primaria y tercero de secundaria, y en las de Matemáticas de sexto de primaria y tercero de secundaria, las cuales quedarán listas para ser aplicadas en el segundo semestre de 2005, informó el Director de Pruebas y Medición del INEE, doctor Eduardo Backhoff Escudero.

El Comité está integrado por especialistas en las pruebas mencionadas, provenientes de la Universidad Pedagógica Nacional, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Nacional Autónoma de México, Dirección General de Materiales y Métodos Didácticos de la SEP, Colegio de México, Universidad Anáhuac del Sur, Universidad Autónoma de Puebla, Escuela Normal Superior, Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas y Sociedad Matemática Mexicana, entre otras.

Del Comité Académico de las Pruebas Nacionales también forman parte autores de libros de Español y Matemáticas de primaria y secundaria.

A través de este Comité de Pruebas, el grupo de expertos participa con el INEE en el diseño de la estructura de las pruebas; es decir, define los contenidos y las áreas temáticas, y establece la cantidad y el tipo de reactivos que se deben utilizar, abundó Backhoff Escudero.

Para que las pruebas nacionales mencionadas estén listas en el segundo semestre de 2005, además de este Comité se integrarán y pondrán en marcha tres comités más: uno tendrá la tarea de especificar qué tipo de reactivo se va a utilizar, otro redactará cada una de las preguntas y un tercero tendrá la responsabilidad de validar los reactivos propuestos.

En estos cuatro comités participan 60 expertos de las instituciones mencionadas.

Aunado a estas instancias, el INEE también cuenta con dos grupos de asesores que determinarán qué tipos de resultados se pueden obtener de la aplicación de estas pruebas y validarlos en su momento. Estos expertos en evaluación provienen de Canadá, Estados Unidos y España, quienes interactúan con mexicanos.

El Comité Académico de las Pruebas Nacionales abordó en este primer día de trabajo los temas: El INEE y la evaluación del aprendizaje, Metodología del Análisis Reticular; Metodología para elaborar y justificar la tabla, entre otros.

El Comité se reunirá nuevamente el 21 y 28 de julio de este año para analizar las propuestas de los participantes y mejorar la tabla de contenidos de cada prueba y justificar la tabla previamente consensuada.

Comunicado de prensa No. 15

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido