EL INEE PRESENTÓ EL LIBRO SENTIDO NUMÉRICO DE LA COLECCIÓN MATERIALES PARA APOYAR LA PRÁCTICA EDUCATIVA

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) presentó el libro Sentido numérico, de la colección Materiales para Apoyar la Práctica Educativa (MAPE), cuyo propósito es contribuir a mejorar la práctica de la enseñanza de las matemáticas en la educación básica y mostrar a los docentes que el desarrollo del sentido numérico puede dotar de significado a los conocimientos que los alumnos construyen en sus clases de aritmética y, con ello, que vivan con agrado el trabajo con los números. El libro editado por la Unidad de Información y Fomento de la Cultura de la Evaluación de este Instituto, está conformado por nueve capítulos y en éstos se brinda elementos para la reflexión sobre la práctica docente a partir de situaciones escolares relacionadas con el sentido numérico.

Se incluyen ejemplos de actividades para el trabajo con los alumnos que el maestro podrá enriquecer a partir de su propia experiencia y conocimientos; asimismo, se sugieren algunas ideas para la evaluación del sentido numérico. Los capítulos son: Aritmética: resultados de los Excale, ¿Qué es el sentido numérico?, Estimación, Cálculo mental, Cálculo escrito, Uso de la calculadora, Activar el sentido numérico de los alumnos, Juegos para desarrollar el sentido numérico y Algunas ideas para evaluar el sentido numérico.

La autora, Maestra Silvia García, egresada de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior de México, propone actividades concretas y da orientaciones precisas en términos del desarrollo de habilidades de pensamiento matemático como el cálculo escrito, el cálculo mental, la estimación y el uso de la calculadora.

El título incluye un CD con actividades y juegos que pueden ser adaptados a las necesidades del grupo y a la intención didáctica de cada docente.

Con esta publicación, el INEE espera ofrecer apoyos didácticos a los docentes de educación básica que aporten nuevos elementos para su desarrollo profesional.