El INEE presentó los resultados nacionales en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas obtenidos en Planea 2018 por los alumnos de sexto de primaria

– En 2018 se obtuvieron resultados de aprendizaje muy similares a los de 2015.
– El INEE reitera que es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela: Teresa Bracho.
– Enfatizó que la evaluación de los aprendizajes debe llevar a la mejora continua de los alumnos y de las escuelas.
– El informe presenta también resultados por entidad federativa.

INEE - Comunicados

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) dio a conocer los resultados que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes) 2018, en Lenguaje y Comunicación, y Matemáticas.

En conferencia de prensa, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno de este Instituto, Teresa Bracho González, acompañada de los consejeros de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle y Bernardo Naranjo Piñera, informó que los resultados reflejan que la oferta educativa brindada en las escuelas primarias no está garantizando una educación de calidad para todos.

Luego de señalar que el aprendizaje de los alumnos es el principal indicador del cumplimiento del derecho a la educación, dijo que los resultados presentados muestran, claramente, que para contribuir a que el sistema educativo prospere, es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela y llevar a cabo intervenciones focalizadas en las que se atienda a las poblaciones más vulnerables.

Destacó la importancia que tiene la tarea de evaluar los aprendizajes que adquieren los alumnos y que para ello es necesario contar con un sistema de evaluación sólido que permita la orientación de políticas educativas. La prueba Planea es parte importante de la tarea que realiza el INEE para evaluar uno de los componentes del sistema educativo como lo mandata la Constitución: el logro educativo. Por último, enfatizó que la evaluación de los aprendizajes debe llevar a la mejora continua de los alumnos y de las escuelas.

El titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional de este organismo autónomo,  Jorge Hernández Uralde, dio a conocer que los resultados de Planea en Lenguaje y Comunicación muestran que 49% de los alumnos se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 33% en el ll (dominio básico); 15% en el lll (domino satisfactorio) y 3% en el nivel lV, (dominio sobresaliente), señaló.

Informó que en Matemáticas, 59% se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 18% en el ll
(dominio básico); 15% en el III (dominio satisfactorio) y 8% en el nivel IV (dominio sobresaliente). Subrayó que estos resultados confirman los bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas: 5 de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel de logro I, en Lenguaje y Comunicación, y 6 de cada 10 en Matemáticas; lo cual refleja un dominio insuficiente de los aprendizajes fundamentales en ambos campos formativos al término de la primaria.

Los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE resaltaron que la diferencia en los resultados,
entre hombres y mujeres, en ambos campos formativos es favorable a ellas de manera
significativa. En Lenguaje y Comunicación es de 29 puntos y en Matemáticas de 8. Esta tendencia se observó desde 2015 y se amplió ligeramente en 2018, precisaron.

Destacaron que el promedio nacional obtenido en 2018 es muy similar al de 2015, con un
pequeño incremento que resulta significativo. Informaron que la prueba de Lenguaje y
Comunicación constó de 141 reactivos y la de Matemáticas de 147. Participaron 104 mil 973
alumnos de 3 mil 573 escuelas.

Comentaron que los resultados de logro educativo son más bajos en las poblaciones que
presentan mayores condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, con brechas de 169 y 127
puntos entre tipos de escuelas en Lenguaje y Comunicación y Matemáticas, respectivamente. A esto se suma que las escuelas a las que asisten estas poblaciones tienen las mayores carencias.

Al referirse a los resultados por estado, indicaron que entre 2015 y 2018 los estudiantes de Jalisco y Sonora mejoraron sus puntuaciones en ambos campos formativos (18 y 15 puntos en Lenguaje y Comunicación), respectivamente; 39 y 26 puntos en Matemáticas, mientras que los de Yucatán lo hicieron en Lenguaje y Comunicación (11 puntos).

Finalmente, dieron a conocer que, en contraste, los estudiantes de Veracruz disminuyeron sus puntuaciones en ambos campos formativos (14 puntos en Lenguaje y Comunicación y 15 en Matemáticas), Tamaulipas en Lenguaje y Comunicación (14 puntos), así como Guerrero y
Zacatecas en Matemáticas (15 y 16 puntos respectivamente).

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