El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) procesa, entre otros trabajos, las pruebas nacionales de rendimiento de lectura y matemáticas correspondientes al ciclo escolar 2002-2003, que recibió de la Secretaría de Educación Pública. Se trata de la primera evaluación procesada por este organismo y que fue aplicada a alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas.
Uno de los compromisos para el próximo mes de noviembre es publicar los resultados de estas pruebas de los niveles de sexto de primaria y de tercero de secundaria, que constituyen una base de datos fundamental para el trabajo del Instituto.
Esta tarea permitirá conocer las competencias adquiridas por los estudiantes en materia de comprensión de lectura y solución de problemas matemáticos, aspectos considerados en los planes de estudios respectivos.
Para esta evaluación de rendimiento de lectura y matemáticas, el INEE procesa una muestra aproximada de 170 mil pruebas aplicadas a niños de tercero, quinto y sexto grados de primaria, y 178 mil a estudiantes de los tres grados de secundaria. En todos los casos las preguntas fueron de opción múltiple.
Las pruebas nacionales miden, por un lado, cuántos alumnos alcanzan las competencias identificadas en los programas de estudio y, por otro, intentan definir qué habilidades poseen los alumnos y qué les falta desarrollar para alcanzar dicho rendimiento. Por tanto, no son pruebas de conocimientos.
Esta evaluación se aplicará anualmente con la finalidad de que sus resultados retroalimenten al Sistema Educativo Nacional y a los sistemas estatales, ya que permiten hacer comparaciones a escala nacional entre las escuelas urbanas públicas, urbanas privadas, rurales públicas, cursos comunitarios, y bilingües-biculturales.
En noviembre, el INEE también dará a conocer los resultados de las evaluaciones de: Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad Educativa (LLECE 1997); un informe sobre la aplicación del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), y publicará el Primer Anuario de Indicadores aplicables a la evaluación educativa.
Comunicado de prensa No. 12