México enviará a la OCDE, por primera vez, propuesta de reactivos para las pruebas PISA

INEE Comunicados

En respuesta a la invitación que hizo a sus países miembros la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realizó el Taller de Elaboración de Reactivos de Ciencias, en el que un grupo de docentes mexicanos diseñó unidades de reactivos que serán propuestos para que se incorporen en las pruebas PISA 2006 que aplicará este organismo internacional.

México participa por primera vez con una propuesta que podría integrarse al Banco de Reactivos de las pruebas PISA. Dichos reactivos se enviarán antes del 30 de junio próximo y se entregan en diversos formatos enfocados a la evaluación de habilidades y competencias en materia de Ciencias.

La Dirección de Proyectos Internacionales organizó este taller en el que participaron 16 docentes de diversas instituciones de educación media superior del país, en las áreas de matemáticas, física, química y biología.

En el taller, cada docente elaboró tres unidades de reactivos, haciendo un total de 48 con sus respectivas escalas de codificación, que en breve se someterán a una prueba piloto para evaluar su estructura y nivel de comprensión y después serán enviados a la sede del organismo internacional.

Una vez entregados a PISA, los reactivos ya seleccionados y monitoreados en México, se traducen y se someten a una nueva muestra, y de allí se seleccionan aquéllos que se incorporarán finalmente al Banco de Reactivos para PISA 2006.

El INEE realizará constantemente este tipo de actividades, para que México se convierta en un país activo en la construcción de las pruebas que aplican los organismos internacionales de evaluación educativa.

Comunicado de prensa No. 08

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido