Requiere México de un modelo educativo que atienda prioritariamente a las escuelas más necesitadas: Bernardo Naranjo

– Lo verdaderamente equitativo es intensificar los esfuerzos para quienes más lo requieren, dijo.
– En nuestro país 4.7millones de niños y jóvenes no asiste a la escuela, resaltó.
– Participó en Jornadas sobre evaluación Educativa 2018.

• El consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Bernardo Naranjo Piñera, destacó que para cumplir en México con el derecho a la educación es necesario construir un modelo educativo que asegure la asistencia y permanencia en la escuela de los niños y jóvenes, de entre tres y 17 años, para que todos concluyan la educación obligatoria y obtengan el aprendizaje generalizado de los temas esenciales establecidos en los planes y programas educativos.

En el tercer día de trabajo de las Jornadas sobre Evaluación Educativa 2018. Difusión y Uso de las Evaluaciones que se realizaron en esta entidad, informó que de acuerdo con la encuesta intercensal del INEGI de 2015, 4 millones 763 mil 862 niños y jóvenes, de entre tres y 17 años, no asistían a la escuela en nuestro país.

Al referirse a la Educación Media Superior, Naranjo Piñera dio a conocer que 64 por ciento de los que están inscritos en ella supera el nivel de insuficiente de la prueba Planea (Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes), en Lenguaje y Comunicación, pero que en Matemáticas lo hace apenas el 34 por ciento.

Luego de señalar que la equidad en la educación no se logra dando lo mismo a todos, pues lo verdaderamente equitativo es intensificar los esfuerzos para quienes más lo requieren, llamó a atender, de manera prioritaria, a las escuelas que más lo necesitan, ya que esto representa el método más justo, eficaz y rápido para elevar la calidad de la educación obligatoria.

Ante los insuficientes recursos, también propuso el diseño de una estrategia de focalización. Esta debe permitir identificar a un universo de alumnos y escuelas para trabajar con ellos y asegurar un mayor impacto en la calidad educativa, finalizó.

Las Jornadas sobre evaluación educativa 2018. Difusión y uso de las evaluaciones se efectuaron en Querétaro del 10 al 12 de octubre. Se trataron, entre otros temas: Marco conceptual sobre difusión, uso y fomento de la cultura de la evaluación; la experiencia de los PEEME y los PROEME en materia de uso de resultados; y XV años del Panorama Educativo de México: difusión del sistema de indicadores educativos.