El INEE y la SEP trabajan en la construcción del Sistema Nacional de Indicadores Educativos

•  Como un primer paso, publican un documento con el conjunto básico de indicadores para el ciclo escolar 2004-2005

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabajan conjuntamente en la creación de un Sistema Nacional de Indicadores Educativos que sirva como herramienta para evaluar la calidad de la educación. Esta iniciativa, contemplada en el Plan Nacional de Educación 2001-2006, cuenta ya con un
conjunto básico de indicadores correspondientes al ciclo escolar 2004-2005.

Con la publicación Sistema de Indicadores Educativos de los estados Unidos Mexicanos. Conjunto básico para el ciclo escolar 2004-2005, el INEE y la SEP, por medio de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, presentan una serie de indicadores que se pretende constituyan el núcleo de un sistema más amplio que será desarrollado en el futuro, con el fin de evaluar la calidad de la educación en México y así coadyuvar en el diseño de proyectos prospectivos de política pública.

Con este conjunto básico de indicadores, se inicia un proceso de elaboración y consolidación de mediano plazo para que lo utilicen los tomadores de decisiones y la sociedad en general.

Este documento agrupa el conjunto de indicadores en cinco apartados: contexto, recursos, proceso, resultado, e impacto, que ofrecen un esquema detallado del quehacer educativo nacional. Se presenta el inventario de los indicadores que conforman este conjunto básico y se exhibe, para cada indicador, una ficha técnica que describe y detalla las características y criterios de su construcción.

Algunos de los indicadores que se presentan en este documento son: tasa de crecimiento anual de la población por edades simples y por grupos de edad, gasto educativo nacional por alumno, tasa neta de escolarización, porcentaje de egresados, grado promedio de escolaridad, analfabetismo, rezago educativo, entre otros.

Para la elaboración de este conjunto de indicadores básicos, se consultaron los resultados del censo de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, las proyecciones de la población en México 2000-2050 del Consejo Nacional de Población, el informe sobre desarrollo humano de Programa de las Naciones Unidas para el
Desarrollo, las estadísticas básicas del Sistema Educativo Nacional de la Dirección General de Planeación y Programación de la SEP, el Panorama Educativo de México 2005 del INEE, los indicadores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, entre otros.

Comunicado de prensa no. 06