Retos del sistema educativo nacional, evitar la deserción y los bajos aprendizajes en la educación obligatoria: Sylvia Schmelkes

• Propuso otorgar mayores recursos a los que menos tienen.
• Un millón 100 mil niños y jóvenes no terminan la educación obligatoria cada año, informó.
• Participó en el foro del Senado Los retos del nuevo modelo educativo en México.

La consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que a pesar de que en los últimos años se ha avanzado, el Sistema Educativo Nacional enfrenta grandes retos como son: evitar que cada año abandonen la primaria 84 mil niños, 300 mil la secundaria y cerca de 700 mil jóvenes la educación media superior.

Por esta situación, aproximadamente un millón 100 mil niños y jóvenes pierden la oportunidad de terminar la educación obligatoria cada año, afirmó en el foro organizado por el Instituto Belisario Dominguez del Senado de la República, denominado Los retos del nuevo modelo educativo en México.

Informó que en 2015, 4.8 millones de niños entre 3 y 17 años no asistían a la escuela; y 88 por ciento de los niños de 0 a 4 años no recibían ningún servicio educativo.

La consejera del INEE señaló como otro de los desafíos del sistema educativo, elevar los niveles de aprendizaje de los alumnos de la educación obligatoria, pues entre 2014 y 2018, seis de cada 10 alumnos están por debajo del nivel suficiente en matemáticas; cinco de cada 10 en lenguaje y comunicación, y en las escuelas indígenas ocho de cada 10 niños se encuentran en el nivel insuficiente, en ambos campos.

Schmelkes del Valle señaló que a pesar de que la propuesta educativa del actual gobierno menciona acciones para atender a los grupos más vulnerables, éste redujo el presupuesto destinado para ello: en educación para adultos bajó de 2.4 mil a 2.1 mil millones; en educación comunitaria de 512.8 a 478.2 millones de pesos, y la destinada a indígenas, jornaleros, personas con discapacidad y a la telesecundaria bajo de 401 a 289 millones.

Subrayó que a pesar que se pretende fortalecer a las escuelas normales y a la formación continua de docentes, en el primer caso hubo una baja de recursos de 738 a 448 millones, y en la segunda de 430 a 187 millones.

Schmelkes del Valle propuso que el gobierno federal fortalezca la rectoría del Estado en educación, transparente la asignación y promoción de plazas docentes, promueva la participación de la sociedad en los asuntos educativos, racionalice los procesos de planeación y de decisión con base en información y resultados de evaluaciones; diseñe una estrategia integral para combatir el trabajo infantil, y ofrezca una educación media superior, pertinente y digna, en zonas rurales.

Finalmente, consideró necesario que el Estado incremente las tareas para profesionalizar aldocente, priorizando su formación inicial.