¡En 2016, más de 8 mil participantes en los cursos en línea del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)!

Brenda Peña Barragán

Con la intención de avanzar en la construcción de una cultura de la evaluación que promueva el sentido y la importancia de las evaluaciones educativas a gran escala que se realizan en el país, en 2016, el INEE incorporó contenidos sobre sus principales proyectos a la plataforma digital MéxicoX para ofrecer cursos masivos, abiertos y en línea. Tales cursos, conocidos como MOOC (siglas en inglés de Massive Online Open Courses), son herramientas educativas cuyo acceso abierto vía Internet y la posibilidad de una participación ilimitada, han permitido que la información que genera el Instituto, como resultado de las evaluaciones que lleva a cabo, estén al alcance de amplios públicos y sectores involucrados e interesados en la mejora de la calidad educativa.

Los MOOC del INEE tienen una duración de entre 20 y 24 horas y, por su diseño autoinstructivo, le ofrecen a cada participante la oportunidad de revisar los contenidos propuestos en el tiempo y al ritmo que deseen.

Evaluación educativa en un clic es el primer curso del proyecto; explora, a lo largo de cuatro unidades de aprendizaje, temas fundamentales como: el sentido y los propósitos de la evaluación educativa desde un enfoque del derecho a una educación de calidad; las características y los tipos de evaluación educativa; la importancia de las evaluaciones del aprendizaje a gran escala y cómo se complementan con las de aula; el uso de los resultados que producen las evaluaciones educativas a gran escala y cómo pueden aprovecharse a favor de la mejora educativa; así como la importancia de la participación social en este proceso de mejora.

Los propósitos de estos cursos son abonar a la comprensión y al uso de los resultados que arrojan las evaluaciones educativas externas, así como promover el sentido y la importancia de aquellas que tienen lugar al interior de las aulas. Por ello, con la intención de informar y promover conocimientos en torno a las pruebas de aprendizaje que se aplican actualmente en la educación obligatoria de nuestro país, el INEE diseñó el segundo curso: Diez en Planea, que aborda los antecedentes y propósitos del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea); las modalidades de evaluación que integran el plan y sus características; qué evalúan y cómo se aplican las pruebas Planea; cuáles fueron los primeros resultados obtenidos en 2015 y qué se puede hacer con ellos.

En 2016, ambos cursos recibieron 8 551 inscripciones, de las cuales 40%, en promedio, concluyó su participación en cada uno; esta proporción duplica el índice registrado en otros cursos impartidos en la modalidad abierta y a distancia.

Así, la Dirección General de Televisión Educativa de la SEP, encargada de la administración de la plataforma MéxicoX, junto con el Instituto, otorgaron más de 3 mil constancias de participación a docentes y directivos de las escuelas, principalmente, pero también a estudiantes, académicos, investigadores y algunas madres y padres de familia.

Para 2017, dado que la demanda de este tipo de herramientas educativas digitales es cada vez mayor, el INEE ampliará su oferta con nuevos cursos:

¿Cómo son nuestras escuelas? Evaluación de Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (marzo)
Ponte a prueba con PISA (abril)
Cívica: una evaluación sobre la formación ciudadana (octubre)
El Instituto ofrecerá nuevamente los cursos Evaluación educativa en un clic (agosto) y Diez en Planea (septiembre).

¡Espéralos en la plataforma MéxicoX!

Los cursos son autodirigidos y tienen una duración de hasta cuatro semanas (con un tiempo estimado de 20 a 24 horas de trabajo). Consulta las fechas de inicio en la plataforma o en nuestras redes sociales.

¡Inscríbete!

Hits
Tags: Blog RED

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido