Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de tercero de primaria en México, elaborado por la Dirección de Pruebas y Medición, es un análisis de los resultados de los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (Excale) de ese grado escolar.
En el estudio, que forma parte del programa editorial del INEE, se señala que la evaluación de los centros escolares constituye un elemento indispensable para la mejora de la calidad de la educación. Esta perspectiva es complementaria al diagnóstico de los servicios educativos de un país, particularmente cuando se valoran los niveles de logro educativos alcanzados por sus alumnos.
Para el INEE es importante destacar la compleja relación existente entre educación y desarrollo, que se encuentra acotada por factores que la condicionan. Así, los factores exógenos a la educación (por ejemplo, inestabilidad política, pobreza, corrupción y desigualdad económica) pueden anular su eficacia, por lo que hay que tomarlos muy en cuenta.
Por la relevancia social y económica que tiene la educación para México, el INEE ha realizado un gran esfuerzo para conocer los factores endógenos y exógenos al Sistema Educativo Nacional (SEN), que se asocian con el logro educativo de los estudiantes.
En ese sentido, este trabajo planteó cinco propósitos:
• Identificar las variables a nivel del alumno y cuantificar su relación con el aprendizaje de los estudiantes que terminan tercero de primaria en las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Educación Cívica, Historia y Geografía.
• Identificar las variables a nivel de la escuela y cuantificar su relación con el aprendizaje de los estudiantes de tercero de primaria en las asignaturas señaladas en el punto anterior.
• Describir las propiedades psicométricas de las variables y escalas utilizadas en este estudio, tanto a nivel de alumno como de escuela.
• Describir los fundamentos teóricos-metodológicos de los análisis estadísticos realizados, para conocer la influencia de los distintos factores que se asocian al aprendizaje de los estudiantes de tercer grado.
• Arribar a conclusiones basadas en los principales hallazgos de este estudio que puedan utilizarse para formular recomendaciones de política educativa.
El estudio se divide en los siguientes capítulos:
Capítulo 1. Marco de referencia sobre el estudio de factores asociados al aprendizaje
Capítulo 2. Selección de variables y construcción de escalas de alumnos
Capítulo 3. Selección de variables y construcción de escalas de escuelas
Capítulo 4. Factores asociados al aprendizaje
Factores asociados al aprendizaje de estudiantes de tercero de primaria en México se puede consultar es www.inee.edu.mx, sección publicaciones.
Comunicado de prensa No. 9