Organizó el INEE un taller para la elaboración de reactivos de Lectura para PISA 2009

La Dirección de Proyectos Internacionales y Especiales del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) organizó el Taller de elaboración de reactivos de lectura para PISA 2009, en el que participaron profesores de secundaria y bachillerato de las áreas de español y literatura.

El objetivo de este taller fue diseñar unidades de reactivos (preguntas) de lectura, de acuerdo con los lineamientos técnicos y el marco conceptual de lectura definidos por los responsables del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para su aplicación de 2009.

Al taller, que se realizó en las instalaciones del INEE, asistieron once profesores, quienes elaboraron las unidades de reactivos bajo la supervisión del personal del Instituto. Éstas serán enviadas a ACER (Australian Council of Educational Research), para su revisión y su posible integración en las pruebas PISA en 2009.

ACER es el corporativo internacional que coordina el trabajo de varias organizaciones respecto de los materiales, traducciones, operaciones de campo, definición de la muestra y manejo de los datos, entre otros rubros, de las pruebas PISA para que este instrumento sea de la más alta calidad técnica.