En México el uso de los resultados de la evaluación para mejorar la educación es un asunto pendiente: Teresa Bracho

– El INEE ha insistido en establecer una política de uso adecuado de resultados que permita mejorar al Sistema Educativo Nacional.
– Participó en las Jornadas sobre Evaluación Educativa 2018, Difusión y Uso de las Evaluaciones.

INEE Comunicados

La presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho González, afirmó hoy que en México el uso de los resultados de la evaluación educativa es un asunto pendiente, pues la información producida se usa muy poco para la mejora de la calidad de la enseñanza.

En las Jornadas sobre Evaluación Educativa 2018, Difusión y Uso de las Evaluaciones organizadas en la capital de esta entidad, señaló que el INEE ha venido insistiendo en la necesidad de construir una política de uso adecuado de la evaluación que promueva sus resultados entre todos los públicos, lo cual es factible pues los diversos mecanismos de interlocución que ha creado este Instituto lo posibilitan. Un ejemplo lo constituyen las Jornadas que realiza este organismo en el país.

No solo basta la generación y publicación, en tiempo y forma, de la información, sino la generación de acciones para su uso, subrayó. Propuso los siguientes pasos para ello: adaptación de los resultados a las necesidades y capacidades de los diversos públicos; comunicarlos adaptando los medios de diseminación y crear espacios de interlocución y de monitoreo del aprovechamiento de
los mismos.

Bracho González resaltó que en la transformación del Sistema Educativo Nacional todos los conocimientos son necesarios y que de lo que se trata es de identificar cuáles son los más apropiados para cada situación y problema detectados por la evaluación. Debemos utilizar lo que ya sabemos, pero teniendo como referente la calidad educativa.

Se tiene que producir información a partir de la evaluación que sea realmente útil a todos los actores educativos, la cual debe ser divulgada adecuadamente para que los usuarios se apropien de ella, dijo.

Finalmente, señaló que esta area de todos, sociedad, maestros, autoridades e instancias evaluadoras, trabajar para ofrecer a los niños y jóvenes del país una educación de calidad y para contar con mejores docentes y escuelas.

También participaron en este evento, con la representación del secretario de Educación de Querétaro, Alfredo Botello Montes, la maestra María de los Dolores Aguilar, coordinadora de Desarrollo Educativo de esta dependencia; el coordinador general de las Direcciones del INEE en las entidades federativas, Roberto Cubas Carlín; y María Dolores Cabrera Muñoz, directora general adjunta del INEE en Querétaro.

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido