El INEE capacita a las Áreas Estatales de Evaluación para que elaboren sus propios informes

Con el propósito de ofrecer a las áreas estatales de evaluación elementos conceptuales y herramientas técnicas y metodológicas para el tratamiento, análisis y uso de información derivada de acciones de evaluación educativa, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) impartirá el Curso Taller Estrategias Básicas para el Análisis, Difusión y Uso de Resultados de Evaluación.

El objetivo final de este curso es que los responsables de las distintas áreas de evaluación del país logren elaborar sus propios informes globales de la calidad de la educación básica en su entidad, a partir de la información que actualmente tienen disponible.

Para ello, el curso, cuyo primer módulo se llevará a cabo del 17 al 19 de marzo de manera simultánea en el Distrito Federal, Hermosillo y Aguascalientes, se desarrollará en dos fases: una presencial y otra de aplicación. En ésta última se realizará un trabajo en cada una de las entidades, apoyado por un asesor del INEE.

El curso está integrado por cuatro módulos, cada uno con una duración de tres días: Análisis Básicos; Nociones Básicas de Evaluación; Análisis Adicionales, y Difusión y Uso de Resultados.

El primer módulo tiene como propósito que las entidades federativas aprovechen la información generada por los diversos programas de evaluación existentes (tanto del INEE como de la Dirección General de Evaluación de la SEP) para realizar informes específicos de su entidad. Con ello se busca la generación de un conjunto de cuadros y gráficas que concentren la información en los distintos rubros del esquema de análisis y un primer borrador de la interpretación de sus resultados.

El segundo módulo, programado para mayo, tiene como propósito que los participantes adquieran una visión completa sobre el campo de la evaluación educativa y que cuenten con nociones básicas  estadísticas para el análisis y la interpretación de los resultados derivados de la evaluación educativa.

Para el tercer módulo, planeado para julio próximo, se busca que las entidades federativas aprovechen la información generada en sus propias acciones evaluativas y la incorporen al informe estatal con el que trabajan desde los dos módulos anteriores.

Por último, en un cuarto módulo, a celebrarse en agosto, se les proporcionará a los participantes herramientas para difundir la información derivada de las evaluaciones entre los distintos sectores de la sociedad, así como para apoyar a las escuelas y autoridades educativas para que aprovechen estos resultados.

Para la organización del Curso Taller Estrategias Básicas para el Análisis, Difusión y Uso de Resultados de Evaluación, el INEE agrupó a las distintas entidades en cuatro regiones: la Región I la integran el DF, Guerrero, Hidalgo, México, Morelos, Tlaxcala, Puebla y Querétaro. La Región II, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

La Región III la integran Aguascalientes, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas. Por último, la Región IV está integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Las sedes del curso para las Regiones I y II es el Distrito Federal; para la Región III, Aguascalientes y la Región IV trabajará en Hermosillo.

Comunicado de prensa NO. 07