Presenta el INEE en distintos estados los resultados de Excale en tercero de preescolar

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) realiza en distintas entidades de la República la presentación del estudio El Aprendizaje en Tercero de Preescolar en México. Estos resultados ya  se presentaron en Nuevo León, Yucatán, Guerrero y Baja California y en fechas próximas se presentará en Sonora, Durango, Michoacán, Estado de México, Aguascalientes y Guanajuato.

De acuerdo con este informe del INEE, los niveles de aprendizaje que logran los alumnos de preescolar en nuestro país son mucho más altos que los que obtienen los estudiantes de primaria y secundaria, aunque ya se observan las grandes brechas de aprendizaje que caracterizan al Sistema Educativo Nacional y que son principalmente las que existen entre los niños que asisten a las escuelas Privadas en relación con quienes estudian en las escuelas Rurales y Comunitarias.

Las pruebas Excale 00 se aplicaron a una muestra nacional conformada por 10 mil 305 estudiantes, de mil 91 escuelas de preescolar, representativas de los estratos Rural público, Cursos comunitarios, Urbano público y Privado. Brinda información sobre qué tanto saben los escolares y qué pueden hacer respecto de dos de los seis campos formativos que contempla el Programa de Educación Preescolar establecido en 2004: Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático.

De acuerdo con estos resultados, la mayoría de los alumnos tienen un dominio básico o superior de las competencias en ambos campos formativos: nueve de cada diez alcanzan, al menos, el nivel básico.

Este resultado contrasta con los menores niveles de aprendizaje que logran los estudiantes en primaria y en secundaria que llegan a ser, por ejemplo en el caso de Español, de 82% y 67% respectivamente.

De igual manera se señala que las diferencias de logro educativo entre hombres y mujeres, a favor de las segundas, no es muy grande y sólo se observa para el caso de Lenguaje y comunicación; esta condición también se observa en primaria y secundaria para la asignatura de Español.

Las habilidades de lenguaje oral que menos dominan los niños de tercero de preescolar están estrechamente relacionadas con su capacidad para hacerse entender, por lo tanto, se deriva del estudio que deben mejorar su capacidad para usar el lenguaje como herramienta de pensamiento.

Es indispensable interpretar estos resultados tomando en cuenta las condiciones socioculturales en que se desarrollan los educandos y las condiciones en que operan los centros educativos donde los preescolares reciben su instrucción. Al igual que en otros estudios realizados por el INEE, en esta evaluación se muestra que los mejores resultados de aprendizaje se concentran en los grupos cuyas condiciones sociales y escolares son las mejores; lo contrario pasa con los alumnos cuyas familias y escuelas están en situación de desventaja.

Entre las recomendaciones que el estudio plantea se señala que la implementación del PEP-2004 puede enriquecerse con materiales de apoyo y recursos didácticos expresamente elaborados para el currículo actual que ayuden a las educadoras a comprender cabalmente el programa y le sugieran formas de trabajo en el aula que ayuden a promover y desarrollar las competencias de los niños de manera más integral.