En TIC educativas, más importantes redes de colaboración que capacitación: profesores Conversatorio

El uso de la tecnología no es un tema nuevo para los maestros, sino que ha sido abordado desde hace varios años; por ello, lo más importante no es la capacitación, sino la creación de redes de colaboración que permitan la retroalimentación, compartir experiencias, buenas prácticas y estrategias de aplicación en el aula, explicaron docentes consultados por la Revista Red.

Durante el Conversatorio Iberoamericano sobre la Inclusión de TIC en la Educación, realizado en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los ganadores del concurso “Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o programas de innovación educativa” coincidieron en que para lograr una buena incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los centros educativos es necesario establecer objetivos claros, perder el miedo a la tecnología y compartir las experiencias con los pares, a fin de crear mejores usos de las mismas.

Al respecto, María Gabriela Galli y Ricardo Galicia, representantes del proyecto “Co-Construcción de saberes en la escuela secundaria: Experimentar, aprender y enseñar mediados por tecnología digital”, del Colegio número 16 Dr. Guillermo Rawson, de Argentina, señalaron que uno de los principales retos en la materia es crear una verdadera estrategia de alfabetización digital de todos los actores del sistema educativo, pues la información que se expande por los medios electrónicos requiere un aprendizaje continuo y perdurable, que enfrente los constantes cambios y actualizaciones.

Además, consideraron que se debe replantear el tipo de educación que es impartida en las aulas, pues estos cambios obligan a los maestros a tener novedosas visiones en las que se comparte el conocimiento.

“Se debe hacer una educación más colaborativa, erradicando al docente que sólo comparte conocimientos (para convertirlo) en uno que se nutre de los demás. Se acabó la era donde el profesor era el centro del aula y único foco de información”, detallan.

Co-construcción de saberes en la escuela secundaria: experimentar, aprender y enseñar mediados por tecnología digital.

Por otro lado, Juana González y Jesús Pérez, docentes de la Escuela Primaria Lic. Alfredo V. Bonfil y líderes del proyecto “Clic Matemáticas 5° y 6° grado”, sostuvieron que la incorporación de las TIC tendrá un efecto positivo en los alumnos requiere la participación de las madres y padres de familia en la materia.

“Los papás deben comprometerse más con el aprendizaje de los alumnos; por lo que el involucramiento en las tareas de sus hijos y el uso de las nuevas tecnologías es necesario para crear un ambiente de aprendizaje tanto para los estudiantes como para sus tutores”.


Clic Matematicas 5º y 6º grado

Para Eduardo Pérez, profesor de la Institución Educativa Rafael Uribe Uribe y representante del proyecto “+Cómics +Paz”, de Colombia, los sistemas educativos de los países latinoamericanos deben apostar por un mayor apoyo a los docentes que están innovando en la materia. El maestro aseguró, “necesitamos más capacitación y herramientas para realizar este tipo de iniciativas. Los gobiernos no deben dejarnos solos porque los profesores estamos comprometidos con la educación de nuestros países e instituciones”.

Por último, Raúl Cadillo León, docente del Instituto Jesús Nazareno, de Perú, y creador de la iniciativa “En el recreo te cuento”, puntualizó que el verdadero reto es compartir el conocimiento entre los maestros; no apartarse sino crear conexiones que ayuden a mejorar la pedagogía de las nuevas tecnologías.

“Muchas veces la escuela está aislada de otros actores como las universidades y los centros de investigación, lo cuales pueden influir positivamente en la educación”, considera. Concluye que, si no existe esta apertura, se perderán grandes oportunidades de desarrollo, además de que existe el riesgo de ver colapsados diversos sistemas educativos.

En el recreo te cuento

El Concurso Iberoamericano “Buenas prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o programas de innovación educativa” fue organizado por el INEE, la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y su objetivo fue identificar las mejores experiencias que incorporan la tecnología en los procesos educativos de las escuelas, bien sea para la participación de la comunidad educativa, para la configuración de redes escolares o para la mejora del proceso de enseñanza y de aprendizaje.

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