Actividades para el tiempo libre

SERIES Y CORTOMETRAJES

Somos valientes

Es una docuserie sobre el impacto de la violencia en la niñez mexicana, creada en el año 2016 por la periodista Lydia Cacho y la activista Marcela Zendejas.

En su primera etapa, decenas de niños de Sinaloa, Jalisco, Yucatán, Chiapas y la Ciudad de México hablan sobre la violencia, la desaparición de personas, la muerte, el abandono, el cambio climático, la igualdad de género y el tráfico de armas, entre otros temas.

Somos valientes busca educar para la paz, por lo que incluye materiales educativos que complementan los capítulos disponibles.

Docentes que enseñan matemáticas

El Programa Interdisciplinario para el Desarrollo Profesional Docente en Matemáticas, dependiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV), produjo una serie de videos sobre los profesores del nivel medio superior que han tomado su curso y que enseñan dicha asignatura. Los videos disponibles en el canal de YouTube de la Subsecretaría de Educación Media Superior nos muestran el día a día de los maestros, los retos que enfrentan y la manera en que los resuelven.

A través de los videos podemos asomarnos a la realidad de pequeñas localidades como Coba, en Quintana Roo, o Candelaria Loxicha, en Oaxaca, y a la de grandes ciudades como Aguascalientes.

Kandinsky para maestros

Biblioteca de México, Sala infantil. Tolsa 4, Centro, Ciudad de México.
Sábado 17, 12:00 h. Entrada libre

El Museo del Palacio de Bellas Artes, en colaboración con la Biblioteca de México, impartirá un taller dirigido a maestros de preescolar y primaria baja, para trabajar estrategias y vínculos entre el arte de Vasili Kandinsky, la educación artística y la percepción estética. El objetivo es generar dinámicas de interacción que se puedan implementar en el aula con los alumnos.

Vestimos cultura

Google Arts & Culture

Google pone a nuestro alcance, por medio de su plataforma web, una exposición virtual sobre la moda, que abarca más de 3,000 años de historia. Realidad virtual e imágenes en gigapixeles son utilizadas para mostrarnos algunos tópicos de la moda, como sus orígenes, impacto, iconos y tendencias, diseñadores, pioneros y la moda como arte, en el cual se incluye el armario de Frida Kahlo.

Derecho a la educación: política y defensa de la escuela pública

Escrito por Mercedes Ruiz Muñoz y publicado por la Universidad Iberoamericana, el libro parte del supuesto que la gratuidad y la obligatoriedad de la educación son la base del derecho a la educación.

Pero no basta que por ley se garantice el que la educación sea gratuita y obligatoria, es necesario exigir que ese derecho se concrete, lo cual se logra mediante del sistema judicial.

La autora analiza el derecho a la educación por medio de todos los involucrados: gobierno, organizaciones civiles, académicos y docentes, entre otros.

Mercedes Ruiz es integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, de la Red de Investigadores Urbanos y de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso.