Es necesario un marco normativo para el desempeño de los supervisores escolares de primaria

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• El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación presenta estudio sobre la importancia de esta actividad

En la tarea por lograr una educación de calidad con equidad, el Sistema Educativo Nacional necesita supervisores escolares de primaria con un nivel de profesionalización acorde con sus funciones, por lo que éste debe proporcionarles capacitación especializada, oportunidad para interactuar con sus colegas y estrategias para laborar con más autonomía, así como evaluar el impacto que producen en la escuela con su trabajo.

Estas conclusiones se presentan en el estudio Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas, que dio a conocer hoy el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en mesa pública de análisis en la cual participaron la doctora Margarita Zorrilla Fierro, directora general de este Instituto; doctor Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México; doctor José Ángel Pescador Osuna, ex secretario de Educación Pública; doctora Benilde García Cabrero, profesora e investigadora de la Facultad de Psicología de la UNAM, y la subdirectora de Indicadores
Educativos del INEE, maestra Laura Zendejas Frutos.

El estudio coordinado por investigadores del INEE y de la Facultad de Psicología de la UNAM presenta un análisis sistemático de la problemática que rodea al ejercicio de la supervisión escolar.

En el apartado Antecedentes de la supervisión escolar en México, la doctora Margarita Zorrilla Fierro y Guillermo Tapia García, investigador de la Universidad Iberoamericana campus León, señalan: la investigación existente sobre este tema muestra que la falta de un marco normativo actualizado para la función de la supervisión escolar ocasiona insuficiencia en el trabajo colegiado, desconocimiento de planes y programas de estudio y gran carga de trabajo burocrático que propicia el descuido de la asesoría y guía académica de los docentes.

Definen al supervisor -o inspector- como la autoridad inmediata de los directores y docentes a quien corresponde la distribución, fundación y clausura de escuelas, así como la distribución y remoción de los docentes de sus centros de trabajo, según las necesidades del servicio.

Los diagnósticos revisados muestran también la inexistencia de mecanismos de evaluación de sus prácticas y poca claridad en la relación que tiene su trabajo con los resultados académicos de los estudiantes, comentan.

Ambos investigadores informan que la movilidad registrada en las supervisiones escolares y en la planta docente de las escuelas rurales, indígenas y marginales son problemas que restan continuidad al trabajo desarrollado en ellas.

En el estudio, la consultora independiente María Teresa Calvo y Adriana Meza Meza, quien estuvo adscrita a la Administración de Servicios Educativos del Distrito Federal, consideran que para desarrollar con eficacia su trabajo, los supervisores deben alejarse de las tareas burocráticas y dedicarse a promover la innovación educativa en y desde la escuela.

En el capítulo La supervisión escolar, normatividad y funciones, ambas consultoras afirman que está pendiente el análisis de la práctica cotidiana del supervisor y su impacto en la mejora de la escuela.

Por su parte, la jefa de proyecto de la Dirección de Indicadores del INEE, Verónica Medrano Camacho, destaca que para transformar la supervisión escolar se requieren estrategias que fomenten el trabajo autónomo de los supervisores, sin que pierdan de vista que su labor debe contribuir al buen desempeño académico de los estudiantes. Trasformar esta tarea requiere del compromiso político de las autoridades y de una legislación clara que pueda aplicarse, manifiesta Medrano Camacho en el capítulo Panorama general de la política educativa en México.

En el apartado La supervisión escolar: conceptualización y evolución histórica de los modelos de gestión, los investigadores Benilde García Cabrero, de la Facultad de Psicología de la UNAM, y Laura Zendejas Frutos y Jaime Mejía Montenegro, ambos del INEE, establecen que el Sistema Educativo Nacional debe proporcionar al supervisor materiales de calidad, capacitación en funciones especializadas, ayuda técnica personal y oportunidad para interactuar con sus colegas.

Por su parte, la consultora independiente Paz Echenique Pascal y la investigadora Benilde García Cabrero realizaron un análisis comparativo de cómo operan las supervisiones escolares en educación primaria en Canadá, Chile, Inglaterra, España, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda y Escocia, países elegidos por sus altos resultados de aprendizaje obtenidos en PISA, por la sistematización de los procesos de supervisióninspección, por las innovaciones introducidas a ese sistema y por las acciones concertadas con los padres de familia.

El análisis contenido en el capítulo Tendencias internacionales en la concepción y práctica de la supervisión escolar en la educación primaria, muestra que en esos países la supervisión está fundamentada en los principios de autonomía, corresponsabilidad, cooperación, liderazgo y rendición de cuentas; cuenta con la existencia y aplicación de estándares para la evaluación del desempeño de la supervisión, y con perfiles profesionales que privilegian la posesión de estudios superiores y especializados.

En el capítulo Elementos para la Construcción de Indicadores sobre la supervisión escolar, los investigadores Benilde García, Laura Zendejas y Jaime Mejía proponen profesionalizar la función de la supervisión escolar en México, para lo cual consideran necesario definir el perfil, funciones y acciones que debe tener y realizar el supervisor.

Finalmente, plantean una supervisión que incida en el logro de una mayor autonomía de las escuelas y en el desarrollo de una autoevaluación que les permita monitorear el cumplimiento de las metas educativas propuestas en el proyecto escolar, en las delineadas en la política educativa del sector y en los compromisos internacionales a los que se vea sujeta la educación primaria.

El estudio Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas presentado hoy forma parte de la tarea del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) de proporcionar a las autoridades educativas y escolares, a los docentes, a los padres de familia y a la sociedad en general, información que permite conocer más a fondo cómo funciona el Sistema Educativo Nacional a fin de orientar las decisiones que ayuden a elevar la calidad de la educación mexicana.

El texto completo del libro Hacia un nuevo modelo de supervisión escolar para las primarias mexicanas se puede consultar en www.inee.edu.mx

Comunicado de prensa No. 17

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