Evaluaciones de logro referidas al Sistema Educativo Nacional. Tercer Grado de Preescolar. Ciclo escolar 2017-2018

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ARCHIVOS DE DESCARGA

Las bases de datos están disponibles en formato de SPSS (SAV).

Bases de datos correspondientes a alumnos:

Lenguaje y comunicación (SAV)

Va a descargar un archivo .zip de 58 MB

Pensamiento matemático (SAV)

Va a descargar un archivo .zip de 26 MB

Bases de datos correspondientes al cuestionario de contexto:

Cuestionario de Padres de familia de 3º de preescolar (SAV)

Va a descargar un archivo .zip de 513 Kb

Cuestionario de Docentes de 3º de preescolar (SAV)

Va a descargar un archivo .zip de 651 KB

Cuestionario de directores de 3º de preescolar

Va a descargar un archivo .zip de 513 Kb

Resultados de logro:

Lenguaje y comunicación de 3º de preescolar (XLSX)

Va a descargar un archivo .xlsx de 443 KB

Pensamiento matemático de 3º de preescolar (XLSX)

Va a descargar un archivo .xlsx de 439 KB

Resultados de Contexto:

Archivos de referencia:

Cuestionario de Padres de familia de 3º de preescolar (PDF)

Va a descargar un archivo .pdf de 907 KB

Cuestionario de Docentes de 3º de preescolar (PDF)

Va a descargar un archivo .pdf de 1.004 KB

Cuestionario de Directores de 3º de preescolar (PDF)

Va a descargar un archivo .pdf de 1 MB

Relación de escuelas de 3º de preescolar (SAV)

Va a descargar un archivo .pdf de 1 MB

Estructura de tablas de datos (XLSX)

Va a descargar un archivo .xlsx de 59 KB

El INEE pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos y los resultados derivados de la aplicación de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (SEN), para ser consultados o para realizar sus propios análisis.

Las bases de datos presentadas en este apartado corresponden a las evaluaciones de los alumnos de tercer grado de preescolar en el ciclo escolar 2017-2018. La administración de las pruebas de Lenguaje y comunicación y Pensamiento matemático se realizó del 28 de mayo al 8 de junio de 2018. En total, se administraron las pruebas a 2223 alumnos de 680 escuelas.

Las bases de datos tienen como objetivo la evaluación del SEN, de este modo es indispensable la estimación precisa de parámetros que caracterizan a las distintas subpoblaciones del país en estas pruebas. Para alcanzar este fin, las escalas se construyen mediante la metodología más adecuada teniendo como referente el interés en grupos o segmentos de la población; esta metodología es utilizada cotidianamente en pruebas que miden el rendimiento académico de estudiantes en varias partes el mundo y es conocida como “valores plausibles”. En este caso, se construyeron 20 posibles valores para la variable de logro de cada estudiante para cada prueba, a partir de considerar las respuestas a los reactivos de logro de los estudiantes y de los cuestionarios de contexto aplicados a los padres de familia en muestra.

Debido a que la aplicación de Planea preescolar se lleva a cabo por primera vez, los valores plausibles se ubican en una escala con una distribución poblacional de media en 500 unidades y desviación estándar en 100 unidades para cada prueba.

Otro tipo de variables que se incluyen en los datos son los índices, los cuales se derivan de conjuntos de preguntas del cuestionario de padres de familia y de directores que resumen información sobre distintos aspectos contextuales. Los índices contenidos en la base de datos de padres de familia permiten explorar la relación del logro con el entorno escolar y familiar de los estudiantes y provienen de distribuciones poblacionales que ubican a la media en 50 unidades y la desviación estándar en 10 unidades en cada índice.

Los datos corresponden a una muestra extraída de la población objetivo, dicha muestra se diseñó para obtener resultados de las siguientes subpoblaciones:

  • Alumnos de todo el país
  • Alumnos por tipo de escuela (3 tipos: Comunitaria, general y Privada)
  • Alumnos por población rural-urbano en general pública.

El diseño de muestreo se realizó en dos etapas mediante selecciones aleatorias. En la primera etapa se extrajo la muestra de escuelas y en la segunda etapa se extrajo la muestra de alumnos. La cantidad de alumnos seleccionados se planeó para que los tipos de escuela tuvieran un margen de error del 14% de la desviación estándar del logro estimando la media y particularmente en el caso del tipo de escuela general pública se planeó para estimar resultados distinguiendo entre zonas rurales y urbanas. En resultados que consideran agregados que involucran grupos más pequeños que los establecidos en la muestra se recomienda revisar el tamaño de los errores estándar asociados antes de emitir juicios sobre los mismos.

En general, los resultados de las estimaciones, tanto de logro como de contexto, dadas las condiciones de la muestra requieren del uso de factores de expansión para asegurar que los alumnos seleccionados representan adecuadamente a la población objetivo y también para la estimación de los errores estándar. En el caso de los resultados de logro se utilizan metodologías adecuadas para valores plausibles.

Sobre las Bases de Datos que ponemos disponibles para descargar.

Las bases de datos están disponibles en formato de SPSS (SAV) y se anexan las sintaxis correspondientes para etiquetar las variables así como sus respectivos valores e identificar a los casos perdidos en los datos.

Además de las bases de datos, se incorporan los principales resultados de las evaluaciones con sus correspondientes errores estándar, así como la cantidad de información con la que se realizó la estimación.

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