La Educación Preescolar en México. Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje 2010

Inicio / Evaluaciones / ECEA / Base de datos

ARCHIVOS DE DESCARGA

A continuación encontrará las bases de datos del levantamiento de información del estudio La Educación Preescolar en México, Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje, en el formato que utiliza el paquete estadístico SPSS.

Bases de datos

Bases de datos alumnos

Va a descargar un archivo .zip de 362 KB

Base de datos educadoras

Va a descargar un archivo .zip de 625 KB

Base de datos directoras

Va a descargar un archivo .zip de 142 KB

Descarga de Instrumentos

Cédula de Información sobre los Alumnos

Va a descargar un archivo .pdf de 2 MB

Cuestionario para Educadoras de Escuelas Unitarias Parte I

Va a descargar un archivo .pdf de 5 MB

Cuestionario para Educadoras de Escuelas Unitarias Parte II

Va a descargar un archivo .pdf de 4 MB

Cuestionario para Instructores Comunitarios Parte I

Va a descargar un archivo .pdf de 5 MB

Cuestionario para Instructores Comunitarios Parte II

Va a descargar un archivo .pdf de 5 MB

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos relacionadas con el informe La Educación Preescolar en México, Condiciones para la enseñanza y el aprendizaje.

Las bases que a continuación se presentan se generaron con información recolectada a través de instrumentos destinados a los siguientes informantes: docentes, directoras o encargadas de la dirección, y padres de familia o tutores de los alumnos. En total, se encuestaron a 1,892 directoras, 4,675 docentes y 23,370 padres de familia o tutores. De la información recabada, se generaron tres bases de datos (una para cada informante), las cuales contienen las respuestas a los reactivos de los instrumentos administrados. La relación entre los instrumentos generados para el levantamiento de datos y los informantes se muestra en la siguiente tabla:

 

Informante Instrumento aplicado
Padre de familia o tutor Cédula de información sobre los alumnos

 

 

 

 

Docentes

 

Educadoras de Escuela No Unitarias

1. Cuestionario para Educadoras de Escuelas No Unitarias, Parte 1
2. Cuestionario para Educadoras de Escuelas No Unitarias, Parte 2

 

Educadoras de Escuela Unitarias

1. Cuestionario para Educadoras de Escuelas Unitarias, Parte 1
2. Cuestionario para Educadoras de Escuelas Unitarias, Parte 2

 

Instructores Comunitarios

1. Cuestionario para Instructores Comunitarios, Parte 1
2. Cuestionario para Instructores Comunitarios, Parte 2

 

Directoras

1. Cuestionario para Directoras y Educadoras encargadas de la Dirección.
2. Entrevista para Directoras, Educadoras Unitarias e Instructores Comunitarios.
Generalidades

Algunas consideraciones de las bases de datos son:

  • Dado que la muestra fue diseñada para dar resultados por modalidad educativa y por entidad, cada base incluye dos variables, con los nombres de modalidad y entidad, con los datos proporcionados por el informante.
  • Los folios de identificación se construyeron de la siguiente manera: de izquierda a derecha, los cinco primeros dígitos corresponden al número de identificación de la escuela, los dos siguientes identifican a los docentes, y el último identifica a los padres o tutores de los alumnos. Las variables FOLIODIR, FOLIOEDUC y FOLIOALU corresponden al folio de las directoras, folio de las docentes o instructores comunitarios, y al folio de los alumnos, respectivamente. Estas variables se pueden utilizar como claves en caso que se quiera pegar información entre bases.
  • Se incluyen en las bases de datos variables relacionadas con índices construidos por la DEE.
Nomenclatura de las variables generadas

Cada cuestionario se compone de diversas secciones. Cada sección se identifica por un título que se encuentra en mayúsculas y negritas (salvo el cuestionario dirigido a padres de familia, el cual contiene dos secciones que se distinguen por estar separadas por cuadros) antes de un reactivo.

Nomenclatura de variables de cuestionarios de Directoras

Dado que hay preguntas dirigidas a directoras tanto en los instrumentos dirigidos a directoras como en los instrumentos dirigidos a docentes, el nombre de las variables generadas se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente la ubicación del reactivo en cada cuestionario. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura (de izquierda a derecha):

Tres letras que distinguen la sección del cuestionario donde se encuentra el reactivo;
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el Cuestionario para Directoras y Educadoras encargadas de la Dirección o en la Entrevista para Directoras, Educadoras Unitarias e Instructores Comunitarios, que corresponde al reactivo considerado;
Un guión bajo;
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el Cuestionario para Educadoras de Escuelas Unitarias donde se sitúa el reactivo;
Un guión bajo;
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el Cuestionario para Instructores Comunitarios donde se encuentra el reactivo.

Como ejemplo, la variable cpp039_016_017_008 se refiere a:
Reactivo situado en la sección Características Personales, Profesionales y Laborales;
Reactivo situado en la pregunta 39 del Cuestionario para Directoras y Educadoras encargadas de la Dirección;
Reactivo situado en la pregunta 16 del Cuestionario para Educadoras de Escuelas No Unitarias;
Reactivo situado en la pregunta 17 del Cuestionario para Educadoras de Escuelas Unitarias;
Reactivo situado en la pregunta 8 del Cuestionario para Instructores Comunitarios.
Cabe señalar que para indicar que un reactivo no se encuentra en un cuestionario, se utilizan los caracteres 0NA en el lugar correspondiente al cuestionario que no contiene el reactivo. Por ejemplo, la variable cpp016_003_003_0NA indica que el reactivo en consideración no se encuentra en el Cuestionario para Instructores Comunitarios.

Nomenclatura de variables de cuestionarios de Docentes

Dado que hay preguntas similares entre los cuestionarios dirigidos a los docentes, el nombre de las variables generadas se construyó de tal forma que se pueda identificar fácilmente la ubicación del reactivo en cada cuestionario. El nombre de las variables de cada reactivo sigue la siguiente estructura (de izquierda a derecha):

Tres letras que distinguen la sección del cuestionario donde se encuentra el reactivo;
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el Cuestionario para Educadoras de Escuelas No Unitarias donde se sitúa el reactivo;
Un guión bajo;
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el Cuestionario para Educadoras de Escuelas Unitarias donde se sitúa el reactivo;
Un guión bajo;
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en el Cuestionario para Instructores Comunitarios donde se encuentra el reactivo.

Como ejemplo, la variable cgr039_044_033 se refiere a:
Reactivo situado en la sección Composición de Grupo;
Reactivo situado en la pregunta 39 del Cuestionario para Educadoras de Escuelas No Unitarias;
Reactivo situado en la pregunta 44 del Cuestionario para Educadoras de Escuelas Unitarias;
Reactivo situado en la pregunta 33 del Cuestionario para Instructores Comunitarios.
Cabe señalar que para indicar que un reactivo no se encuentra en un cuestionario, se utilizan los caracteres 0NA en el lugar correspondiente al cuestionario que no contiene el reactivo. Por ejemplo, la variable cgr041_046_0NA indica que el reactivo en consideración no se encuentra en el Cuestionario para Instructores Comunitarios.

Nomenclatura de variables correspondientes a información sobre alumnos

Para la base de datos correspondiente a alumnos, el nombre de las variables generadas para cada reactivo sigue la siguiente estructura (de izquierda a derecha):

Tres letras que distinguen la sección del cuestionario donde se encuentra el reactivo (epf para la primera sección, ipe para la segunda sección);
Tres dígitos que se refieren al número de pregunta en la Cédula de Información sobre los Alumnos que corresponde al reactivo considerado.

Como ejemplo, la variable epf013 se refiere a:
Reactivo situado en la sección uno;
Reactivo situado en la pregunta 13 de la Cédula de Información sobre los Alumnos.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido