AR01.3a – Perfil de los estudiantes de 3° de secundaria

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Las variables del perfil de los estudiantes que asistían a tercero de secundaria (2017) muestran que 7.5% tenía 16 años o más de edad, es decir, estaban por arriba del rango de edad esperado para el grado que cursaban; 7.4% hablaba una lengua indígena y 6.5% recibía clases en la lengua que sabía hablar. Considerando su trayectoria escolar, 73.8% asistió dos o tres años al preescolar; 9.8% repitió algún grado desde que entró a la primaria, y 74.8% creía que podría estudiar hasta la licenciatura o posgrado. Considerando su contexto familiar, 59.6% señaló que su madre tenía estudios de secundaria completa o mayores, 11.4% dedicaba más de tres horas al día a quehaceres de la casa, 12.8% dedicaba ese mismo tiempo a ayudar en un negocio familiar y 11.2% a trabajar por su cuenta o como empleado. La desagregación por tipo de escuela muestra los perfiles de los alumnos según el tipo de escuela al que asistían: general, técnica, telesecundaria, comunitaria y privada.

Descripción

Define las características personales, trayectorias escolares, condiciones para el estudio y contexto familiar de los estudiantes de 3° de secundaria. Los porcentajes se estiman a partir de una selección de las variables disponibles en el cuestionario de contexto para alumnos anexo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) aplicado a los alumnos de 3° de secundaria. Se compone de características personales (edad, sexo, habla lengua indígena y se considera indígena); trayectoria escolar (antecedentes de preescolar, repetición de grados, expectativas de él y sus padres sobre la continuación de sus estudios hasta licenciatura o posgrado); condiciones para el estudio (recibe clases en lengua indígena, alguien está al pendiente de que estudie, haga la tarea o le ayude a resolver dudas, le gusta leer, dedica tiempo a estudiar o hacer tareas), así como contexto familiar (recibe beca, escolaridad de la madre, libros en casa, estudiantes que trabajan con o sin pago).

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Sirve para definir los perfiles típicos y diferenciales de los estudiantes que asisten a 3° de secundaria según el tipo de escuela al que pertenecen y la entidad federativa. La selección de las características se realizó tomando en cuenta un conjunto de atributos considerados como importantes en su escolarización, de manera tal que al distinguir el porcentaje de los estudiantes que cuentan con las condiciones personales, para el estudio, trayectoria escolar y contextuales más propicias para su desarrollo, se logra identificar a aquellos que probablemente tienen mejores oportunidades para la consecución de las competencias escolares plasmadas en el currículo, además de señalar algunos problemas que requieren explorarse con mayor detalle.

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Palabras clave

alumnos características de la población objetivo

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Perfil de los estudiantes de 3° de secundaria
Definición Valores que definen las características personales, trayectorias escolares, condiciones para el estudio y contexto familiar de los estudiantes de tercero de secundaria.

Los porcentajes se estiman a partir de una selección de las variables disponibles en el Cuestionario de contexto para alumnos anexo a PLANEA-ELSEN, aplicado a los alumnos de tercero de secundaria en 2017.

Si bien este cuestionario guarda similitudes en los temas explorados mediante el cuestionario de los Exámenes para la Calidad y el Logro Educativos (EXCALE) —antes utilizado para el cálculo del indicador—, difiere en la estructura de las respuestas de algunas preguntas y agrega nuevos temas para el análisis.

El perfil se compone de características personales (edad, sexo y hablante de lengua indígena); trayectoria escolar (antecedentes de preescolar, repetición de grados, expectativas sobre la continuación de sus estudios hasta licenciatura o posgrado); condiciones para el estudio (recibe clases en lengua indígena, alguien le ayuda a hacer tarea cuando lo necesita), así como contexto familiar (escolaridad de la madre, libros en casa, horas dedicadas al día a los quehaceres domésticos o trabajo).

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador sirve para definir los perfiles típicos y diferenciales de los estudiantes que asisten a tercero de secundaria según el tipo de escuela al que pertenecen y la entidad federativa. La selección de las características se realizó tomando en cuenta un conjunto de atributos considerados como importantes en su escolarización, de manera tal que al distinguir el porcentaje de los estudiantes que cuentan con las condiciones personales, para el estudio, trayectoria escolar y contexto más propicias para su desarrollo, se logra identificar a aquellos que probablemente tienen mejores oportunidades para la consecución de las competencias escolares plasmadas en el currículo y señalar algunos problemas que requieren explorarse con mayor detalle.
Utilidad La información puede ser utilizada en el diseño de políticas de atención y programas integrales de acuerdo con las necesidades específicas de las comunidades educativas en cada tipo de escuela estudiado, así como servir de línea de base para el desarrollo de investigaciones con mayor profundidad sobre los asuntos expuestos.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Equidad
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: tipos de escuelas [1] y entidad federativa. Máximo nivel de desagregación: entidad federativa.
Fuentes de información INEE (2017b). Cuestionario de contexto para alumnos anexo al Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA), en su modalidad de Evaluación del Logro referida al Sistema Educativo Nacional (ELSEN) de los alumnos de 3° de secundaria (bases de datos).
Notas [1] Los tipos de escuelas son secundarias generales públicas, técnicas públicas, telesecundarias, comunitarias y privadas.

a. Las estimaciones de años anteriores no son comparables con esta información.

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