AR01.4b – Perfil laboral de los docentes de educación media superior

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Las variables del perfil de los docentes de educación media superior (2016-2017) muestran que 0.8% hablaba una lengua indígena, 21.9% tenía 50 años o más de edad y 4.3%, 30 o más años de antigüedad. La mayoría tenía un tiempo de dedicación a la labor académica por horas (58.7%), mientras que en la modalidad mixta los docentes con este mismo tiempo de dedicación alcanzaron una proporción de 70.4%. La desagregación por sostenimiento, control administrativo e institución permite observar el perfil de los docentes en los distintos subsistemas, incluso en los 40 tipos de plantel registrados.

Descripción

Porcentajes que representan el número de docentes que comparten ciertos atributos, los cuales se seleccionaron de los rasgos disponibles en las Estadísticas Continuas del Formato 911 de inicio del ciclo escolar 2014-2015. El perfil se compone de las características personales (sexo, hablante de lengua indígena y edad), profesionales (docentes titulados y antigüedad) y laborales (tiempo de dedicación a la función docente y participación en programas de tutoría).

Constructos relacionados
  • ¿Son suficientes los recursos pedagógicos en las escuelas de educación básica y media superior?
  • ¿Cuánto gasta el Estado en la educación básica y media superior?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Los datos permiten distinguir algunos rasgos de los docentes de educación media superior considerados relevantes: la edad y la antigüedad permiten realizar inferencias sobre la etapa de vida laboral en la que se encuentran los docentes (nóveles o cercanos al periodo de jubilación); como una aproximación al tipo de contrato puede utilizarse el tiempo de dedicación a la función académica (tiempo completo, tres cuartos de tiempo, medio tiempo y por horas), y la participación de los docentes en programas de tutoría puede dar cuenta del apoyo dirigido a los alumnos, así como de la impartición de su asignatura. Además, se presenta si hablan lengua indígena.

Indicadores relacionados
Palabras clave

perfiles docentes entorno escolar

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Perfil laboral de los docentes de educación media superior
Definición Porcentajes que representan el número de docentes que comparten ciertos atributos, los cuales fueron seleccionados de los rasgos disponibles en las Estadísticas Continuas del Formato 911 de inicio del ciclo escolar. El perfil se compone de las características personales (sexo, hablantes de lengua indígena y edad), profesionales (docentes titulados y antigüedad) y laborales (tiempo dedicado a la función docente y participación en programas de tutoría). Cabe señalar que las variables contenidas en el Formato 911 fueron modificadas respecto a las del ciclo escolar anterior.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Los datos permiten distinguir algunos rasgos de los docentes de EMS considerados relevantes: la edad y la antigüedad permiten realizar inferencias sobre la etapa de vida laboral en la que se encuentran los docentes (nóveles o cercanos al periodo de jubilación); el tiempo de dedicación a la función académica (tiempo completo, tres cuartos de tiempo, medio tiempo y por horas) puede utilizarse como una aproximación al tipo de contrato, y la participación de los docentes en programas de tutoría puede dar cuenta del apoyo dirigido a los alumnos, así como de la impartición de su asignatura. En lo que respecta a las variables personales, la identificación de los docentes hablantes de lengua indígena es una muestra de la diversidad poblacional.

Es necesario aclarar que los datos deben interpretarse como aproximaciones, debido a que en las Estadísticas Continuas del Formato 911 se les presenta agregados a nivel de plantel. Este indicador contiene las nuevas variables del formato disponibles a partir del ciclo escolar 2014-2015, entre las cuales existen algunas que no pueden ser comparadas con los perfiles publicados anteriormente en el Panorama Educativo de México. La unidad de análisis es el plantel y, cuando la información lo permite, en este ciclo escolar la población docente se desagrega en tres modalidades: escolarizada, mixta y no escolarizada.

Utilidad La información permite hacer una caracterización inicial de los profesores de EMS según el plantel de adscripción, ya sea por sostenimiento, dependencia normativa, control administrativo, institución e, incluso, por entidad federativa. Tales desagregaciones permiten analizar algunos problemas laborales que se identifican a partir de estas clasificaciones, con el fin de que sean utilizados para la generación y el sustento de políticas educativas que respondan a necesidades particulares.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Suficiencia y equidad
Desagregación Sostenimiento, dependencia normativa, control administrativo, dirección o institución y entidad federativa. Máximo nivel de desagregación: escuela.
Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2017). Estadísticas Continuas del Formato 911 (inicio del ciclo escolar 2016-2017).
Notas
Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido