AR03c-A – Gasto público por alumno total y relativo al Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc)

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Es importante mencionar que a partir del Panorama Educativo de México 2016 (INEE, 2017) la información del indicador AR03c Gasto público por alumno total y relativo al PIB per cápita forma parte del anexo electrónico y su análisis queda pendiente hasta obtener un conocimiento más amplio acerca de la metodología utilizada por la Subdirección de Normatividad Programática e Integración del Gasto Educativo Nacional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para su estimación, pues no fue posible replicar exactamente la cifra reportada por la SEP con base en la metodología que establece en sus Lineamientos para la formulación de indicadores educativos (SEP, 2014).

Descripción

Es la razón del total de los recursos gubernamentales asignados a un nivel educativo de referencia entre la matrícula que atienden las escuelas públicas de ese nivel.

Como porcentaje del PIBpc, se estima cuántos pesos se destinan al gasto por alumno según el nivel educativo por cada cien del PIBpc en un año determinado.

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¿Por qué es importante conocer este indicador?

Es una medida gruesa del esfuerzo financiero que realiza el Estado para atender los niveles que conforman el Sistema Educativo Nacional, teniendo en consideración la matrícula atendida por cada uno de estos niveles.

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Palabras clave

alumnos entorno recursos

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Gasto público por alumno total y relativo al Producto Interno Bruto per cápita (PIBpc)
Definición Es la razón del total de los recursos gubernamentales asignados a un nivel educativo de referencia entre la matrícula que atienden las escuelas públicas de ese nivel.

Como porcentaje del PIBpc, se estima cuántos pesos se destinan al gasto por alumno según el nivel educativo por cada cien del PIBpc en un año determinado.

Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación

Muestra la cantidad promedio de recursos que destina el Estado a la atención de un alumno en las escuelas de un nivel educativo dado. Dichos recursos se relacionan con el educando de manera directa (por ejemplo, los sueldos de los docentes) o indirecta (por ejemplo, los gastos administrativos).

Al relacionar el gasto público con la matrícula, se obtiene un gasto unitario que permite establecer comparaciones entre las asignaciones de los distintos niveles educativos. Adicionalmente, es posible analizar la tendencia del gasto por nivel educativo debido al registro sistemático anual del gasto y las matrículas.

Tomando como referencia la unidad alumno y nivel educativo, se espera que a medida que este último sea más avanzado, el gasto unitario en ese nivel se incremente. Esto se debe a que la inversión en recursos humanos, materiales educativos e infraestructura necesaria para impartir cierto grado de instrucción va directamente relacionada con el nivel educativo: mientras más alto sea el nivel, mayor será la inversión requerida, y menor el número de personas que en él atiendan.

Al expresarse como porcentaje del PIBpc, este indicador ofrece un valor relativo útil para establecer comparaciones internacionales.

Utilidad Es una medida gruesa del esfuerzo financiero que realiza el Estado para atender los niveles que conforman el Sistema Educativo Nacional, considerando la matrícula atendida en cada uno de estos niveles.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Suficiencia
Desagregación Nivel educativo

Máximo nivel geográfico de desagregación: Nacional

Fuentes de información Proyecciones de población 2010-2030. CONAPO (2017c). Quinto Informe de Gobierno 2016-2017. Anexo estadístico (Presidencia de la República, 2017b); Índice Nacional de Precios al Consumidor (INEGI, 2017g), y Quinto Informe de Labores 2016-2017 (SEP, 2017b).
Notas [1] Se presenta en pesos a precios corrientes y en pesos a precios constantes con referencia a determinado año base.
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