AR03b.3 – Gasto Federal Descentralizado Ejercido en Educación Obligatoria

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

Después de los ajustes en 2015, en la regulación del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), para 2016 se observaron cambios marginales en la distribución de los recursos destinados a las Entidades Federativas.

Los recursos del FONE en 2015 comparados con los recursos del FAEB en 2014 crecieron en términos reales 8.8%, mientras que de 2015 a 2016 este fondo apenas creció 0.6%.

Además, 23 entidades federativas obtuvieron un incremento real positivo de sus recursos de 2014 a 2015, de un orden de 4% a 47.7%, mientras que de 2015 a 2016 fueron 18 las que obtuvieron un incremento positivo, entre 0.2% y 4.1%.

De los cuatro Programas presupuestarios (Pp) que conforman el FONE, el destinado al pago de servicios personales creció en mayor medida (0.8%), seguido por el de gastos de operación (0.7%) y el de compensación (0.3%), mientras que otros corriente decreció 2.7% de 2015 a 2016.

En 2016, 18 entidades federativas concentraron casi cuatro quintas partes del total del FONE, prácticamente las mismas que en 2015, las cuales, ordenadas de mayor a menor, son: México, Veracruz, Oaxaca, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Puebla, Guanajuato, Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Sinaloa, Coahuila y Sonora; lo anterior se relaciona con el tamaño del sistema educativo de estas entidades federativas y la cantidad de personal financiado con estos recursos federales.

Durante 2016 el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) para educación obligatoria, 7334.5 millones de pesos corrientes, se destinó a educación básica (93.1%) y a educación media superior (6.9%).

De los recursos para educación básica, 21 entidades federativas concentraron poco más de cuatro quintos: México, Chiapas, Veracruz, Puebla, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán, Quintana Roo, Ciudad de México, Nuevo León, Hidalgo, Nayarit, Chihuahua, San Luis Potosí, Yucatán, Tabasco, Sonora, Tamaulipas y Sinaloa.

De los recursos para educación media superior, 16 entidades federativas concentraron 79.8%: México, Veracruz, Jalisco, Puebla, Chiapas, Nuevo León, Guanajuato, Michoacán, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Baja California, Chihuahua, Hidalgo y Sonora.

En 2016 el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) para educación media superior ascendió 4140.7 millones de pesos corrientes, y se distribuyó entre 30 entidades federativas, de las cuales 16 concentraron poco más de cuatro quintas partes: México, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Chiapas, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Baja California, Guerrero y Tabasco; mientras que la parte para educación para adultos ascendió a 1999.0 millones de pesos corrientes y se distribuyó entre 26 entidades federativas, de las cuales 17 concentraron 80.3% de los recursos: Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Coahuila, Jalisco, Guanajuato, Guerrero, Sinaloa, Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí y Durango.

Descripción

Total de aportaciones federales anuales a las entidades federativas -mediante los programas de gasto federalizado- para mantener la operación de servicios de educación básica, media superior y para adultos, incluida la atención a la infraestructura educativa de la educación básica y media superior.

Constructos relacionados
  • ¿Cuáles son las características de los alumnos, docentes y directores de educación básica y media superior?
  • ¿Son suficientes los recursos pedagógicos en las escuelas de educación básica y media superior?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

Muestra la distribución de las aportaciones federales a las entidades en materia de educación obligatoria y su evolución en el tiempo en los años seleccionados.

Indicadores relacionados
Palabras clave

recursos federales educación obligatoria

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Gasto Federal Descentralizado Ejercido en Educación Obligatoria
Definición Total de aportaciones federales anuales transferidas a las entidades federativas para el desarrollo de acciones en materia de educación obligatoria, incluida la atención a la infraestructura educativa.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo AR03b.3_2017.txt | Descarga ZIP | 8 KB
Interpretación El GFDEO está integrado por los recursos de los PGF para educación obligatoria: FAETA, FAM y FONE. El antecedente del actual FONE es el FAEB, cuyo origen se basa en el ANMEB de 1992, cuando un año después de suscribir este acuerdo se creó el Ramo 25, Aportaciones para la Educación Básica en los Estados, mediante el cual se transferirían a las entidades federativas los recursos definidos en los acuerdos de descentralización del sector educativo, en los que se estableció, entre otros aspectos, que los gobiernos estatales asumirían la responsabilidad de los centros educativos en los niveles de educación básica y de formación docente, antes bajo control de la federación.[2] Cuatro años más tarde se creó el FAEB y en la LCF quedaron plasmados los elementos para determinar el monto anual de dicho fondo en el Presupuesto de Egresos de la Federación; una década después se hizo explícita una fórmula para la distribución del incremento del FAEB entre las entidades federativas. Con la transición del FAEB al FONE en 2015 dicha fórmula fue derogada y se estableció una nueva regla de distribución.
Utilidad Muestra la distribución de las aportaciones federales a las entidades en materia de educación obligatoria y su evolución en el tiempo en los años seleccionados.
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficiencia
Desagregación Entidad federativa y Tipo de programa presupuestario, destino, fondo y tipo de gasto
Fuentes de información Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2008-2016 (SHCP, 2017); Índice Nacional de Precios al Consumidor. Base 2012. (INEGI, 2017g).
[1] Desde 2015 el FONE se determina en el Presupuesto de Egresos de la Federación a partir de cuatro elementos: las plazas registradas por concepto de remuneraciones (sueldos, prestaciones, impuestos federales y aportaciones a la seguridad social), las ampliaciones presupuestarias por incrementos salariales durante el ejercicio fiscal, la creación de plazas en términos de la Ley General del Servicio Profesional Docente y los gastos de operación; este último se distribuye entre las entidades federativas y la asignación a cada una de éstas se determina por el gasto de operación presupuestado en 2013 más una proporción del incremento de monto total del gasto de operación del FONE, determinada por el porcentaje de población entre 5 y 14 años en la entidad respecto de dicha población a nivel nacional (LCF, art. 27, 2018, 30 de enero). En el caso del FAETA, por norma los recursos se determinan a partir del registro de planteles, instalaciones y personal establecido en convenios entre la federación y cada una de las entidades federativas, así como por ampliaciones presupuestarias por concepto de servicios personales y gastos de operación. La parte de este fondo destinada a la prestación de servicios de educación para adultos se distribuye entre las entidades federativas de acuerdo con una fórmula que publica la SEP (a más tardar el 31 de enero de cada año), y considera elementos que tratan de compensar el rezago educativo, el nivel de marginación, el desempeño académico, la eficiencia operativa y la aportación de recursos estatales (LCF, art. 43, 2018, 30 de enero; Aviso, DOF, 2015, 19 de febrero; Aclaración, DOF, 2015, 27 de febrero). Respecto al FAM, la distribución de los recursos entre las entidades federativas se realiza mediante fórmulas que publica la SEP (a más tardar el 31 de enero de cada año); hay una fórmula para cada componente educativo de este fondo (educación básica, EMS y educación superior). Una parte del componente para atender la infraestructura educativa de tipo básico se distribuye mediante ponderadores de coeficientes asociados a la matrícula de educación básica y educación especial (0.425), la población de 6 a 14 años de edad que no asiste a la escuela (0.25), el crecimiento de la población de 5 a 14 años de edad (0.075) y el grado de marginación (0.25); la otra parte de este componente se asigna mediante un coeficiente de migración. Los recursos para infraestructura educativa de tipo medio superior se distribuyen entre las entidades federativas de acuerdo con el tamaño de la matrícula escolarizada de sostenimiento estatal registrada al inicio del último ciclo escolar, tanto en los servicios y organismos estatales como en aquellos prestados por las universidades públicas autónomas (Aviso, DOF, 2015, 19 de febrero).

[2] Los recursos del PF 25E003, Servicios de educación básica en el D.F., perteneciente al Ramo 25, Previsiones y Aportaciones para los Sistemas de Educación Básica, Normal, Tecnológica y de Adulto, no están clasificados como gasto federalizado y, por lo tanto, no son estrictamente comparables con los recursos de los fondos del Ramo 33; sin embargo, debido a que en cierto modo estos recursos son para la Ciudad de México lo que el FONE es para las entidades federativas, se cuantifican en el grupo de PGF.

[3] Los valores nominales fueron deflactados por el promedio del INPC. Se anualizó el INPC mensual y se tomó como referencia el promedio de 2012.

Indicadores relacionados
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido