PG02a – Porcentaje de zonas escolares de educación básica integradas por más de 20 escuelas (módulo de supervisión)

¿Cuál es la situación respecto a este indicador?

En el ciclo escolar 2016-2017 por primera vez fue posible disponer de la información proveniente del Módulo de Supervisión Escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP); los datos de esta nueva base muestran la existencia de zonas escolares integradas por más de 20 escuelas. Según el nivel educativo, el porcentaje de zonas con esa característica fue de 11.6% en educación preescolar —equivalente a 473 zonas—, 5.1% en educación primaria —correspondiente a 322 zonas—, 7.2% en educación secundaria —en términos absolutos son 190 zonas— y 33% de las zonas multinivel —es decir, 169 zonas—. De manera tal que para ese ciclo escolar en el país existían al menos 1 154 zonas escolares con más de 20 escuelas, en donde la labor de los equipos de supervisión escolar podría haber sido afectada por la sobrecarga de trabajo. En las tablas del indicador se presenta la información desagregada por entidad federativa.

Descripción

Este indicador parte del supuesto de que al frente de cada zona escolar existe un supervisor; por lo tanto, la información que reporta es una medida aproximada del porcentaje de supervisores que pueden estar enfrentando una sobrecarga de trabajo en sus funciones administrativas, pedagógicas y de gestión. El corte de 21 escuelas o más se estableció considerando que si los supervisores tuvieran que dedicar al menos un día al mes para atender a cada escuela bajo su responsabilidad, experimentarían serias limitaciones de tiempo para realizar sus labores.

Constructos relacionados
  • ¿En cuántas escuelas de educación básica todos los docentes atienden más de un grado?
¿Por qué es importante conocer este indicador?

El indicador permite identificar por entidad federativa la cantidad de zonas escolares con más de 20 escuelas. Esta información sirve para que las autoridades estatales precisen y diseñen acciones que permitan una operación adecuada y, acaso, una mejor distribución de escuelas por zona. Que un supervisor cuente con más de 20 escuelas, complica su labor, aunque esto no depende únicamente del número de escuelas bajo su responsabilidad, sino de las condiciones particulares de los centros educativos que tiene a su cargo.

Indicadores relacionados
Palabras clave

escuelas entorno entorno escolar zona escolar o supervisión escolar

Ficha Técnica

 

Nombre del indicador Porcentaje de zonas escolares de educación básica integradas por más de 20 escuelas (módulo de supervisión)
Definición Número de zonas escolares constituidas por más de 20 escuelas por cada cien.
Fórmula de cálculo
Programas de cálculo
Interpretación Este indicador parte del supuesto de que al frente de cada zona escolar existe un supervisor; por lo tanto, la información que reporta es una medida aproximada del porcentaje de supervisores que pueden estar enfrentando una sobrecarga de trabajo en sus funciones administrativas, pedagógicas y de gestión. El corte de 21 escuelas o más se estableció considerando que si los supervisores tuvieran que dedicar al menos un día al mes para atender a cada escuela bajo su responsabilidad, experimentarían serias limitaciones de tiempo para realizar sus labores.

Es importante resaltar que la complejidad de las tareas que tiene que desarrollar un supervisor no depende únicamente del número de escuelas bajo su responsabilidad, sino de las condiciones particulares de los centros educativos que supervisan (por ejemplo, escuelas multigrado, calificación de los docentes, problemas de rezago o extraedad de los estudiantes, distribución geográfica de las escuelas, entre otros), así como de los propios recursos humanos y materiales de las supervisiones (por ejemplo, docentes para el apoyo técnico-pedagógico, materiales y equipo). Todos estos elementos demandarán formas diferentes de organización y estrategias acordes con las situaciones que cada supervisor tendrá que enfrentar en su zona escolar.

Utilidad El indicador permite identificar por entidad federativa la cantidad de zonas escolares en donde los supervisores escolares pueden estar enfrentando sobrecargas de trabajo. Esta información sirve para que las autoridades estatales precisen y diseñen acciones que posibiliten una operación adecuada y, acaso, una mejor distribución de escuelas por zona. Esto no es un asunto menor si se recuerda que las funciones de los supervisores incluyen realizar visitas a cada una de las escuelas; recopilar y organizar las estadísticas educativas de su zona; transmitir información; identificar las necesidades de actualización de los docentes y organizar cursos de capacitación; promover concursos, programas y campañas de diversa índole; trabajar con los directores sobre su proyecto escolar; coadyuvar en la conformación de los consejos técnicos de escuela y de zona; impulsar la participación de los padres de familia y solucionar conflictos, entre otras actividades. Además, en el artículo 18 de la Ley General del Servicio Profesional Docente se agrega que el Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela (SATE) podrá ser brindado por personal con funciones de supervisión, si así lo definieran las autoridades educativas (LGSPD, 2013, 11 de septiembre).
Ofrece elemento(s) para evaluar la(s) siguiente(s) dimensión(es) de calidad educativa Eficacia y equidad.
Desagregación Este indicador se presenta en las siguientes desagregaciones: nivel educativo, tipo de servicio y entidad federativa.

Máximo nivel de desagregación: zona escolar.

Fuentes de información SEP-DGPPyEE (2017). Módulo de Supervisión Escolar.
Notas Debido a que la fuente de información para este indicador cambió, puede no ser comparable con los años anteriores presentados en los indicadores PG02b y PG02c.
Indicadores relacionados
Tabla de indicadores
Año Archivos
2017 Archivo .XLSX | 34 KB
HERRAMIENTAS

Recursos del Panorama Educativo

Panorama Educativo de México

Conoce los informes anuales que describen el sistema educativo mexicano.

Prontuarios de Indicadores

Consulta las cifras de alumnos, docentes y escuelas por nivel educativo, y ciclo escolar.

Estadísticas e indicadores temáticos

Catálogo de publicaciones que describen las características de la educación nacional.

Infografías y materiales de apoyo

Descarga estos materiales de apoyo para la comprensión del sistema educativo mexicano.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global

Hits
Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido