Base de Datos PISA 2012 Grado 12

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Base de datos del Cuestionario Escolar de PISA 2012 Grado 12.

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Cuestionarios de contexto

Cuestionario escolar utilizado en PISA 2012 Grado 12.

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Cuestionario de familia utilizado en PISA 2012 Grado 12.

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Descripción de las variables en las bases de datos cognitivos

Reporte técnico

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone a disposición de los investigadores y del público en general las bases de datos de PISA 2012 Grado 12. Estas bases permiten calcular los resultados a nivel nacional y por modalidad educativa.

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio coordinado por la OCDE y está dirigido a estudiantes de 15 años, con el propósito de valorar en qué medida son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela para enfrentar los retos de la vida real. Este estudio se enfoca en la evaluación de tres áreas consideradas fundamentales: Ciencias, Lectura y Matemáticas.

En PISA existen opciones de evaluación denominadas internacionales y nacionales. Las primeras son propuestas del Consorcio de PISA a los países participantes que tienen como finalidad incluir componentes adicionales u otra(s) manera(s) de seleccionar la población de estudiantes de 15 años; mientras que las opciones nacionales son aquellas que responden a políticas educativas o de investigación propias de cada país y deben ser autorizadas para ser administradas.

En 2012, al igual que en 2009, nuestro país participó con una opción nacional que denominó “PISA Grado 12”. Esta prueba consistió en administrar a los estudiantes del último grado de la Educación Media Superior (EMS), cuyas edades generalmente fluctúan entre los 17 y 18 años, la misma prueba y cuestionarios aplicados a los estudiantes de 15 años de edad.

En PISA se aplican dos tipos de instrumentos: los cuadernillos (pruebas) y los cuestionarios de contexto. Se distribuyeron en 13 versiones de cuadernillos que evaluaron las mismas áreas. Los cuestionarios se utilizan para recabar información sobre el entorno de los estudiantes y las escuelas a fin contribuir en el análisis y compresión de los resultados. En este ciclo se aplicaron, como es usual, los cuestionarios considerados obligatorios: el Cuestionario Escolar (PISA Grado 12) y tres versiones del Cuestionario del Estudiante. Mientras que los cuestionarios adicionales aplicados fueron el Cuestionario de familia, el Cuestionario sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación y el Cuestionario de carrera educativa.

Administración en México

El INEE, a través de la Dirección de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos (DEIRE), es el responsable de coordinar la administración de PISA en el país.

La aplicación PISA 2012 Grado12 se realizó el 20 de marzo del 2012 en 479 escuelas, a una muestra de 14 094 estudiantes en el último grado de educación media superior. La muestra de estudiantes es representativa a nivel nacional y para las siguientes modalidades: bachillerato general, bachillerato tecnológico, profesional técnico y bachillerato privado.

Información básica
Las bases de datos están disponibles en formato SAV para el paquete estadístico SPSS®. Y para el software SAS® (V9.3) se proporcionan en formato de texto plano (TXT) junto con la sintaxis para reproducir los archivos, esta asigna etiquetas a las variables y da formato a los datos.

Se ponen a disposición cinco bases de datos:

• La primera corresponde a la información recopilada de las tres versiones del Cuestionario del Estudiante, en la que además se incorporaron las preguntas del Cuestionario sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación; los índices formados con las preguntas de los cuestionarios; el desempeño de los estudiantes de Grado 12 a través de los valores plausibles; los ponderadores del estudiante y las réplicas para el cálculo de los errores estándar.
• La segunda base corresponde al Cuestionario Escolar (PISA Grado 12), que comprende las respuestas contestadas por los directores de las escuelas participantes y los índices formados con estas respuestas.
• La tercera base integra las respuestas del Cuestionario de Familia y sus índices.
• La cuarta es una base de datos con las respuestas de los estudiantes a las preguntas de cada una de las áreas.
• La quinta base de datos contiene las respuestas codificadas para poder identificar si fue correcta (crédito total), parcialmente correcta (crédito parcial) o incorrecta (sin crédito).

Módulo de réplicas

Es un programa que al ejecutarlo crea un menú especial dentro de SPSS para analizar los datos de PISA. A través de las opciones del menú se pueden calcular medidas estadísticas como medias de desempeño de los estudiantes, porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, percentiles, etcétera. Todo con su respectivo error estándar. En el archivo “Guía para la instalación del Módulo de Réplicas_Ago2014.pdf” se dan las instrucciones de instalación y se proporciona un ejemplo de cómo utilizarlo. El módulo es compatible con las versiones 18 a la 21 del SPSS y se puede instalar en sistemas de 32 y 64 bits. Este módulo no está disponible para SAS.

Macros

Son archivos de sintaxis, disponibles para SAS y SPSS, que permiten calcular las medidas estadísticas de los datos de PISA (medias, porcentajes de estudiantes por niveles de desempeño, percentiles, etcétera) y sus correspondientes errores estándar. En el caso de SAS, las macros son la única herramienta para calcular los errores estándar de las medidas estadísticas.

Manuales de análisis de datos

Existen dos manuales de análisis de datos, uno dirigido a los usuarios de SPSS y el otro a los usuarios de SAS. Estos manuales describen la base teórica y las instrucciones para analizar los datos de PISA, detallan los códigos de programación (sintaxis y macros) necesarios para llevar a cabo los análisis, y contienen una descripción de las bases de datos. Los manuales corresponden a la segunda y más reciente edición liberada por PISA.
Información adicional

Cuestionarios de contexto

Los archivos en formato PDF correspondientes al Cuestionario del Estudiante, Cuestionario de Familia y el Cuestionario Escolar (PISA Grado 12) contienen las preguntas de contexto que se aplicaron a los estudiantes, a los padres de familia y a los directores de las escuelas participantes en la evaluación. 

Las preguntas del Cuestionario sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación se integraron al Cuestionario del Estudiante de la sección F a la J en las formas A y C, y de la G a la K en la forma B. Adicionalmente se incluyeron preguntas nacionales de interés, mismas que se encuentran en las últimas dos secciones del Cuestionario del Estudiante, referentes a la Trayectoria Educativa y al Empleo del Estudiante.

Para asociar las preguntas de los cuestionarios con sus respectivas variables en las bases de datos de Grado 12 se puede consultar el documento “Proc_Asociacion_PISA12_G12.pdf”, disponible en la sección Descarga de archivos.

Reporte técnico

Debido a que la evaluación PISA 2012 Grado 12 se realizó considerando los estándares técnicos de PISA, el diseño descrito en el reporte técnico de PISA 2012 aplica también a la opción nacional.

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