Bases de datos PISA 2009

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Base de datos del Cuestionario escolar de PISA 2009 en México.

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Manual para SAS

Cuestionarios de contexto

Cuestionario del estudiante utilizado en PISA 2009 en México.

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Cuestionario escolar utilizado en PISA 2009 en México.

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Descripción de las variables en las bases de datos cognitivos

Reporte técnico

El INEE pone a disposición de los investigadores y del público en general las bases de datos de la aplicación de PISA 2009 en México. Estas bases permiten calcular los resultados a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades. Para calcular los resultados de otros países es necesario descargar la base de datos internacional disponible en la página de PISA: www.pisa.oecd.org

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA por sus siglas en Inglés) es un estudio coordinado por la OCDE y está dirigido a estudiantes de 15 años, con el propósito de valorar en qué medida son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela para enfrentar los retos de la vida real. Este estudio no es una evaluación de los contenidos considerados en los planes de estudio o currículo escolar. 

PISA se aplica cada tres años y en cada ciclo se enfatiza una de las tres áreas que evalúa: LecturaMatemáticas o Ciencias. En 2009 el área principal de evaluación fue Lectura, por lo que la mayor parte de las preguntas correspondía a esta área. 

Los instrumentos de medición son cuadernillos y en este ciclo se utilizaron 13 versiones, a cada estudiante se le asignó una sola versión. Los cuestionarios de contexto son otro tipo de instrumento que aporta información sobre el entorno de los estudiantes y las escuelas, y contribuye en el análisis y compresión de los resultados. En PISA 2009 hubo seis cuestionarios de contexto: Cuestionario del EstudianteCuestionario EscolarCuestionario de Carrera EducativaCuestionario de Tecnologías de la Información y ComunicaciónCuestionario sobre la lectura para la escuela y Cuestionario para Padres

En México se aplicaron los siguientes cuestionarios: Cuestionario del EstudianteCuestionario EscolarCuestionario de Carrera Educativa y Cuestionario sobre la lectura para la escuela

La prueba PISA 2009 se aplicó en marzo de 2009 a una muestra de 38,250 estudiantes, en 1,535 escuelas secundarias o de educación media superior. La muestra de estudiantes es representativa a nivel nacional y para cada una de las 32 entidades federativas. 

Información básica

Cuestionarios de contexto

Los archivos en formato pdf correspondientes al Cuestionario del estudiante, al Cuestionario sobre la lectura para la escuela y al Cuestionario escolar contienen las preguntas de contexto que se aplicaron a los estudiantes y a los directores de las escuelas participantes en la evaluación. Las preguntas del Cuestionario de carrera educativa se integraron al cuestionario del estudiante en la sección 9, preguntas 43 a 49.

La manera de asociar las preguntas de los cuestionarios con sus respectivas variables en las bases de datos se puede consultar en el documento Procedimiento para identificar las preguntas de los cuestionarios de contexto en las bases de datos de PISA 2009 disponible en la sección Descarga de archivos.

Reporte técnico

El reporte técnico de PISA 2006 describe la parte metodológica del estudio y es el último disponible. En cuanto la OCDE libere el correspondiente a 2009, se pondrá a disposición del público en este portal.

Sitios en Internet para explorar los resultados de PISA

Existe un sitio en Internet que tiene una herramienta en línea para explorar las bases de datos de PISA 2009.

La liga es la siguiente
http://nces.ed.gov/surveys/international/ide/, que pertenece al Instituto de Ciencias de la Educación (IES) de Estados Unidos. Esta herramienta permiten analizar los desempeños de los estudiantes con cada una de las variables de los cuestionarios de contexto, o bien combinando las variables. Las tablas que se generan con el menú interactivo se pueden exportar a Excel.

Además, en este sitio no sólo aparecen los datos de PISA 2009, sino que también se pueden consultar los de ciclos anteriores. Cabe resaltar que con estas herramientas no se pueden generar estadísticas para las entidades federativas, sino sólo a nivel país.

Para generar los resultados a nivel entidad se deben manipular las bases de datos que aquí se proporcionan junto con las macros en SPSS o SAS o con el módulo de SPSS.

Información adicional
A continuación se mencionan algunas de las diferencias que se pueden encontrar entre las bases de datos de este sitio, que llamaremos bases nacionales, y las bases de datos internacionales que pone la OCDE a disposición del público en la página de PISAwww.pisa.oecd.org.
 
  • En las bases nacionales sólo encontrará información para México, en tanto que en la internacional aparecen todos los países participantes en PISA 2009
  • En las bases nacionales se incorporó la variable “Entidad” para calcular los resultados por entidad federativa y la variable “Nivel” para identificar a las escuelas como secundarias o de educación media superior. Estas variables no están disponibles en las bases de datos internacionales
  • En la base de datos del Cuestionario del estudiante, se eliminaron 58 variables del Cuestionario de tecnología de la información y comunicación ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional encontrará información de este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.
  • En las bases nacionales, no encontrará información del Cuestionario para padres ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional hay un archivo para este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.
Consideraciones sobre las bases de datos
A continuación se mencionan algunas de las diferencias que se pueden encontrar entre las bases de datos de este sitio, que llamaremos bases nacionales, y las bases de datos internacionales que pone la OCDE a disposición del público en la página de PISAwww.pisa.oecd.org.
 
  • En las bases nacionales sólo encontrará información para México, en tanto que en la internacional aparecen todos los países participantes en PISA 2009
  • En las bases nacionales se incorporó la variable “Entidad” para calcular los resultados por entidad federativa y la variable “Nivel” para identificar a las escuelas como secundarias o de educación media superior. Estas variables no están disponibles en las bases de datos internacionales
  • En la base de datos del Cuestionario del estudiante, se eliminaron 58 variables del Cuestionario de tecnología de la información y comunicación ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional encontrará información de este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.
  • En las bases nacionales, no encontrará información del Cuestionario para padres ya que este cuestionario no se aplicó en México. En la internacional hay un archivo para este cuestionario con los datos de los países que lo aplicaron.
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