Bases de datos PISA 2012

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Base de datos del Cuestionario Escolar de PISA 2012 en México.

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Manual para SAS

Cuestionarios de contexto

Cuestionario escolar utilizado en PISA 2012 en México.

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Cuestionario de familia utilizado en PISA 2012 en México.

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Descripción de las variables en las bases de datos cognitivos

Reporte técnico

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) pone a disposición de los investigadores y del público en general las bases de datos de la aplicación PISA 2012 en México. Estas bases permiten calcular los resultados a nivel nacional y por entidades. Para el caso de los resultados de otros países es necesario usar la base de datos internacional que se encuentra disponible en la página de PISA: www.pisa.oecd.org.

El Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) es un estudio coordinado por la OCDE y está dirigido a estudiantes de 15 años, con el propósito de valorar en qué medida son capaces de utilizar sus conocimientos y habilidades adquiridos en la escuela para enfrentar los retos de la vida real. Se enfoca en la evaluación de tres áreas consideradas fundamentales: Ciencias, Lectura y Matemáticas.

PISA se administra cada tres años y en cada ciclo se enfatiza un área; en 2012 el área principal fue Matemáticas. Se aplican dos tipos de instrumentos: los cuadernillos (pruebas) y los cuestionarios de contexto. En cuanto a los cuadernillos es conveniente informar que se distribuyeron en 13 versiones. Los cuestionarios se utilizan para recabar información sobre el entorno de los estudiantes y las escuelas, a fin contribuir en el análisis y compresión de los resultados. En este ciclo se dispuso, como es usual, de los cuestionarios considerados obligatorios: el Cuestionario del Estudiante y el Cuestionario Escolar. Cabe aclarar que en esta edición de PISA el Cuestionario del Estudiante tuvo tres versiones denominadas A, B y C. Los cuestionarios adicionales fueron el Cuestionario de familia, el Cuestionario sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación y el Cuestionario de carrera educativa.

Administración en México

El INEE, a través de la Dirección de Evaluaciones Internacionales de Resultados Educativos (DEIRE), es el responsable de coordinar la administración de PISA en el país. La aplicación PISA 2012 se realizó el 20 de marzo del 2012 en las 32 entidades federativas. Se participó con una muestra ampliada para tener representatividad nacional y por entidad.

La muestra de estudiantes fue de 33,806 de un total de 1,471 escuelas secundarias y de educación media superior. Si se desea, se pueden consultar los resultados en el informe México en PISA 2012 que se encuentra en el portal del INEE (www.www.inee.edu.mx).

Es importante señalar que en los resultados del informe nacional no se encuentran los datos de Oaxaca, Michoacán y Sonora. Esto debido a que la tasa de participación de sus escuelas fue inferior al 65% de la requerida. Además, las escuelas con escasa o nula participación fueron las secundarias, por lo que los resultados no son comparables con los del resto de las entidades. En este sentido en las bases de datos solo se pueden identificar la información de 29 entidades.

INFORMACIÓN BÁSICA

Las bases de datos están disponibles para el paquete estadístico SPSS®. También se proporcionan en formato de texto plano (TXT) y se anexa la sintaxis para reproducir los archivos en el software SAS® (V9.2). La sintaxis asigna etiquetas a las variables y sus valores, además distingue a los valores perdidos y da formato a los datos.

Se ponen a disposición cinco bases de datos:

  • La primera corresponde a la información recopilada de las tres versiones del Cuestionario del Estudiante, en la que además se incorporaron las preguntas del Cuestionario sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación, los índices formados con las preguntas de los cuestionarios, el desempeño de los estudiantes a través de los valores plausibles, los ponderadores del estudiante y las réplicas para el cálculo de los errores estándar.
  • La segunda base corresponde al Cuestionario Escolar, que comprende las respuestas contestadas por los directores de las escuelas participantes; también contiene los índices formados con estas respuestas.
  • La tercera base tiene las respuestas del Cuestionario de Familia y sus índices.
  • La cuarta es una base de datos con las respuestas de los estudiantes a las preguntas de cada una de las áreas.
  • La quinta contiene las respuestas codificadas con crédito total, parcial o sin crédito.

Módulo de réplicas

Es un programa que al ejecutarlo crea un menú especial dentro del SPSS para analizar los datos de PISA. A través de las opciones del menú se pueden calcular medidas estadísticas como medias de desempeño de los estudiantes, porcentajes de estudiantes por nivel de desempeño, percentiles, etcétera. Todo con su respectivo error estándar. En el archivo “Guía para la instalación del Módulo de Réplicas_Mar2014.pdf” se dan las instrucciones de instalación y se proporciona un ejemplo de cómo utilizarlo. El módulo es compatible con las versiones 18 a la 21 del SPSS y se puede instalar en sistemas de 32 y 64 bits. Este módulo no está disponible para SAS.

Macros

Son archivos de sintaxis, disponibles para SAS y SPSS, que permiten calcular las medidas estadísticas de los datos de PISA (medias, porcentajes de estudiantes por niveles de desempeño, percentiles, etcétera) y sus correspondientes errores estándar. En el caso de SAS, las macros son la única herramienta para calcular los errores estándar de las medidas estadísticas.

Manuales de análisis de datos

Existen dos manuales de análisis de datos, uno dirigido a los usuarios de SPSS y el otro a los usuarios de SAS. Estos manuales describen la base teórica e instrucciones para analizar los datos de PISA, detallan los códigos de programación (sintaxis y macros) necesarios para llevar a cabo los análisis, y contienen una descripción de las bases de datos. Estos manuales corresponden a la segunda edición y última liberada por PISA.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Cuestionarios de contexto

Los archivos en formato pdf correspondientes al Cuestionario del Estudiante, Cuestionario de Familia y el Cuestionario Escolar contienen las preguntas de contexto que se aplicaron a los estudiantes, los padres de familia y a los directores de las escuelas participantes en la evaluación. Las preguntas del Cuestionario sobre el uso de la tecnología de la información y la comunicación se integraron al Cuestionario del Estudiante de la sección F a la J en las formas A y C, y de la G a la K en la forma B. Adicionalmente se incluyeron preguntas nacionales de interés, mismas que se encuentran en las últimas dos secciones del Cuestionario del Estudiante, referentes a la Trayectoria Educativa y al Empleo del Estudiante.

Para asociar las preguntas de los cuestionarios con sus respectivas variables en las bases de datos se puede consultar el documento “Proc_Asociacion_PISA12.pdf”, disponible en la sección Descarga de archivos.

Reporte técnico

El reporte técnico de PISA 2009 describe la parte metodológica del estudio y es el último disponible. En cuanto la OCDE libere el correspondiente al ciclo 2012, se pondrá a disposición del público en este portal.

Sitios en Internet para explorar los resultados de PISA

Existe un sitio en Internet que tiene una herramienta en línea para explorar las bases de datos de PISA 2012. La liga es la siguiente http://nces.ed.gov/surveys/international/ide/, que pertenece al Instituto de Ciencias de la Educación (IES) de Estados Unidos. Esta herramienta permiten analizar los desempeños de los estudiantes con cada una de las variables de los cuestionarios de contexto, o bien combinando las variables. Las tablas que se generan con el menú interactivo se pueden exportar a Excel.

Además, en este sitio no sólo aparecen los datos de PISA 2012, sino que también se pueden consultar los de ciclos anteriores. Cabe resaltar que con estas herramientas no se pueden generar estadísticas para las entidades federativas, sino sólo a nivel país.

Para generar los resultados a nivel entidad se deben manipular las bases de datos que aquí se proporcionan junto con las macros en SPSS o SAS o con el módulo de SPSS.

Consideraciones sobre las bases de datos

A continuación se mencionan algunas de las diferencias que se pueden encontrar entre las bases de datos de este sitio, que llamaremos bases nacionales, y las bases de datos internacionales que pone la OCDE a disposición del público en la página de PISA: www.pisa.oecd.org.

  • En las bases nacionales solo encontrará información para México, en tanto que en la internacional aparecen todos los países participantes en PISA 2012.
  • En las bases nacionales se incorporó la variable “Entidad” para calcular los resultados por entidad federativa, la variable “Nivel” para identificar a las escuelas como secundarias o de educación media superior. Estas variables no están disponibles en las bases de datos internacionales.
  • Además de agregan las variables “Modalidad” y “Sostenimiento” para el
  • En la base de datos del Cuestionario del Estudiante, se eliminaron las 58 variables que pertenecen al Cuestionario de carrera educativa y en la base de datos del Cuestionario Escolar se eliminaron 15 variables relacionadas con Educación Financiera. En la internacional encontrará información del cuestionario y esas preguntas con los datos de los países que los aplicaron.
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