Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional. Último grado de Educación Media Superior, ciclo escolar 2016-2017

Inicio / Evaluaciones / PLANEA / Base de datos

ARCHIVOS DE DESCARGA

Las bases de datos están disponibles en formato de SPSS (SAV) y se anexan las sintaxis correspondientes para etiquetar las variables así como sus respectivos valores, identificar a los casos perdidos y dar formato a los datos.

Bases de datos alumnos

Bases de datos, cuestionario de contexto

Resultados de logro

Resultados de contexto

Resultados de alumnos y directores

Va a descargar un archivo .xlsx de 344 KB

Archivos de referencia

Cuestionario de alumnos

Va a descargar un archivo .pdf de 2 MB

Relación de escuelas

Va a descargar un archivo .zip de 28 KB

Estructura de tablas de bases de datos

Va a descargar un archivo .xlsx de 58 KB

Registro de cambios en las tablas

Va a descargar un archivo .pdf de 418 KB

El INEE pone a disposición de investigadores y el público en general, las bases de datos derivadas de la aplicación de las Evaluaciones de Logro referidas al Sistema Educativo Nacional (ELSEN), para su uso y consulta.

Las bases de datos de ELSEN corresponden a las evaluaciones de los alumnos del último grado de Educación Media Superior en el ciclo escolar 2016-2017. La administración de las pruebas se realizó los días 4 y 5 abril de 2017.

En total, se administraron las pruebas ELSEN de Planea a 117,700 alumnos de último grado de educación media superior de 2,319 escuelas.

Las asignaturas evaluadas fueron:

• Lenguaje y comunicación
  • Matemáticas

La muestra fue diseñada para obtener resultados de las siguientes subpoblaciones:

• Alumnos de todo el país
  • Alumnos por tipo de sostenimiento:público y privado
  • Alumnos por control administrativo: Autónomo, Federal, Estatal
  • Alumnos por tipo de servicio, 9 tipos: Bachillerato autónomo, Bachillerato estatal, CECYTE, Telebachillerato, Telebachillerato comunitario, Colegio de Bachilleres (CDMX y entidades), CONALEP (CDMX, Oaxaca y entidades), DGETA, DGETI
  • Alumnos por entidad federativa
  • Alumnos por entidad federativa y tipo de sostenimiento
  • Alumnos por entidad federativa y tipo de control administrativo

La cantidad de alumnos seleccionados en la muestra se calculó para tener un margen de error máximo del 14% de la desviación estándar de la variable de logro de interés (medias, porcentajes, correlaciones) al nivel de entidad federativa. En los resultados a un nivel de desagregación menor al de entidad federativa, como son tipo de sostenimiento, control administrativo en la entidad u otras subpoblaciones, el margen de error se incrementa debido a que se dispone de menor cantidad de datos en la estimación de los parámetros poblacionales. Por lo anterior, se recomienda revisar los errores estándar asociados antes de emitir juicios sobre los resultados.

Para cada una de las evaluaciones, se fijó la media de la población de estudio en 500 unidades con una desviación estándar de 100 unidades. Lo anterior permite cuantificar cualquier diferencia en términos de la desviación estándar (tamaño del efecto).

Además de las bases de datos, se incorporan los principales resultados de las evaluaciones con sus correspondientes errores estándar, así como la cantidad de información con la que se realizó la estimación.

Temas esenciales

Consulta nuestra selección de temas sobre la calidad educativa

Educación para la democracia

¿Qué debemos hacer los mexicanos para mejorar la educación?

Principios de la calidad educativa

Principios para lograr resultados valiosos y duraderos

Asuntos que requieren atención

Para garantizar el derecho a una educación de calidad

Una oportunidad para la mejora educativa

Las directrices contribuyen a la calidad educativa

Indicadores del Sistema Educativo Nacional

Consulta el sistema de indicadores educativos más completo sobre el estado de la educación básica y media superior en México.

Bases de datos y resultados de Evaluaciones

En esta sección encontrarás las estadísticas educativas más relevantes sobre el estado que guarda la educación en México.

¿Encontraste lo que buscabas?

También puedes utilizar nuestra búsqueda global