Firman México y el Reino Unido un memorándum de entendimiento en materia de evaluación de la educación

• Este acuerdo reafirma y fortalece los vínculos que el INEE ha construido con el Consejo Británico

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el British Council en México firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento sobre la Evaluación de la Educación. El Memorándum fue firmado por la Consejera Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE, Sylvia Schmelkes, y por la Directora del British Council, Lena Milosevic.

El Memorándum tiene como propósito establecer un marco institucional para llevar a cabo diversas actividades en este campo, como por ejemplo:

• Cooperación para el desarrollo de acciones de evaluación educativa y para la capacitación de recursos humanos.
  • Investigación en materia de evaluación educativa, incluyendo el uso de la tecnología de información y comunicación.
  • La integración de sistemas de información básica de educación y metodologías estadísticas.
  • El intercambio de información y el desarrollo de proyectos conjuntos sobre resultados educativos, la función directiva en las escuelas, la meso-estructura de los sistemas educativos y el respeto a la diversidad, entre otros.

En la ceremonia, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schemelkes, consideró al memorándum como un instrumento que permitirá realizar, de manera conjunta, convenios específicos para el desarrollo de acciones de evaluación educativa, capacitación de personal y la investigación en la materia, además de actividades académicas, científicas y culturales en áreas de interés común.

Schmelkes del Valle destacó que al INEE le interesa que en el Reino Unido se conozcan los resultados de sus evaluaciones educativas y cómo abonan a la concreción de la reforma educativa que se realiza en México. Este memorándum refirma y fortalece los vínculos que el Instituto ha construido con el Consejo Británico y con el Reino Unido, dijo.

Agradeció a las autoridades del Consejo Británico y a la Embajada del Reino Unido por el apoyo recibido para la firma del Memorándum de Entendimiento y manifestó su certeza en que la diversificación y fortalecimiento de los vínculos sean para el bien de la educación de ambos países.

En su oportunidad, Lena Milosevic, directora del British Council, manifestó que el memorándum reafirma las relaciones que con el INEE han establecido desde hace un año y que permite promocionar a la evaluación de la educación. La intención es colaborar también en el desarrollo de investigaciones en la materia que redunden en bien de la enseñanza, finalizó.

En este contexto, la primera visita de expertos británicos bajo el Memorándum se realizará del 11 al 18 de marzo de 2015 para ofrecer un taller en el Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional, Colmee México 2015, organizado por el INEE en la Ciudad de México (www.colmee.mx).