Indicadores para la evaluación de la educación: L´état de l´école

Gaceta No. 8

En la década de los noventa, el Ministerio de Educación Nacional en Francia presentó un estudio llamado El estado de la escuela —L’ état de l’ école—, que presentó los principales indicadores educativos de ese país. A partir de entonces, inició una ola de miradas que buscaban acercarse al estado de la educación por medio de los indicadores, pero ¿qué son estos ejes fundamentales para la evaluación?

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) tiene la mirada puesta en un anhelo: que todos los niños, niñas y adolescentes mexicanos reciban en la escuela una educación de calidad con equidad, tal y como lo señala el artículo 3° constitucional.

¿Cómo saber si se está alcanzando ese anhelo? Morduchowicz (2006) plantea que “el seguimiento de una política o un programa debe contener toda la información para saber si la evolución del sistema educativo o del programa se desarrolla de acuerdo a los objetivos planteados”. Así, los indicadores se convierten en ejes fundamentales de monitoreo y evaluación de la eficiencia, eficacia, pertinencia, equidad, calidad, procesos y resultados.

Un indicador describe características, comportamientos o fenómenos y registra su variación en el tiempo.

Debe cumplir con dos características:

1) ser una relación entre dos o más variables que permita una comparación, y 2) estar contextualizado geográfica y temporalmente para que refleje objetivamente lo que mide.

Requisitos y criterios técnicos de los indicadores

• Claridad: ser directos, inequívocos, específicos y tener un marco temporal.
  • Relevancia: proveer data específica, estar definidos y ser prácticos.
  • Economía: medir costos e implicaciones, elegir los más adecuados a un costo razonable.
  • Monitoreabilidad: estar sujetos a una comprobación independiente.
  • Adecuación: poseer correspondencia con información cuantitativa.
  • Aporte marginal: proveer información comparativa con otros indicadores (INEE, 2016).

A partir de lo anterior, los indicadores educativos describen aspectos que permiten el monitoreo y la evaluación de las escuelas, los programas y los estudiantes. Esto los convierte en la principal fuente de información para ejercicios comparativos entre poblaciones, entidades federativas, países y momentos.

Clasificación de los indicadores educativos

• De insumos: miden los recursos empleados en la satisfacción de las necesidades del sistema educativo. Ejemplos: docentes, equipo, materiales, recursos, gestión escolar, etcétera.
  • De acceso: registran características de usuarios potenciales y determinan la accesibilidad. Ejemplos: tasa de crecimiento de la matrícula, acceso a la educación, costos privados de la educación, etcétera.
  • De producto: miden cambios de acceso, uso o satisfacción. Ejemplos: tasa de escolarización, abandono, repetición, resultados en el aprendizaje, etcétera.
  • De resultados: miden objetivos que están más allá de los efectos visibles de la actividad llevada a cabo. Son el inicio y fin de la cadena de relaciones del sistema educativo. Ejemplos: cambios en el PIB, tasa de desempleo, percepciones sobre empoderamiento y acceso a oportunidades (Morduchowicz, 2006).

En el caso de la evaluación, existen indicadores que consideran problemas administrativos, organizativos y de contexto.

Referencias

INEE (2016). Guía para el desarrollo del Programa Estatal de Evaluación y Mejora
Educativa. Documento interno de trabajo. México: INEE.
Morduchowicz, A. (2006). Los indicadores educativos y las dimensiones que los integran. Buenos Aires: IIPE-UNESCO.
Banco de Indicadores Educativos del INEE
L’état de l’école 2016