INEE y las autoridades educativas diseñan plan para mejorar las escuelas multigrado del país

• En México existen 43 665 escuelas multigrado, representan el 44% del total. • 1 327 388 niños tendrán un servicio educativo de calidad.

• Representan las escuelas de mayor vulnerabilidad educativa del país.

En cuatro meses más el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y representantes de las instancias de educación pública de 25 entidades, tendrán listo un plan de evaluación y mejora para las escuelas multigrado en el país, que servirá para retroalimentar el Nuevo Modelo Educativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y contribuirá a garantizar el derecho a la educación de los niños que estudian en 44% de las escuelas públicas mexicanas.

Derivado de la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación Educativa (SNEE), el Grupo de Trabajo de Escuelas Multigrado que tiene como propósito proponer rutas de evaluación y mejora educativa, sesionó esta semana y aprobó una primera versión del documento base del Programa de Evaluación y Mejora Educativa de las Escuelas Multigrado (PEMEEM), que traza una ruta de mejora para 1 327 388 alumnos de alta vulnerabilidad social, que estudian actualmente en centros bajo esa modalidad con escasa supervisión y aislamiento docente, así como mínima asesoría y acompañamiento pedagógico, debido a la localización de la mayoría de estas escuelas ubicadas en zonas geográficamente complicadas y de alta y muy alta marginación.

En la reunión, encabezada por la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, se destacó que la finalidad de este grupo es proponer rutas de evaluación y mejora educativa en las 43 665 escuelas multigrado, que representan el 44 % del total de las escuelas primarias públicas del país, en un esquema inédito, pues se trata de una construcción programática desarrollada desde lo local hasta lo nacional, pasando por lo regional, que involucra a autoridades locales, federales y académicos. Así, cinco grupos de trabajo conformados por las entidades participantes, han diagnosticado las principales necesidades de las escuelas multigrado, para proponer a la federación estrategias que ayuden a mejorar la calidad de la educación que se imparte en estos planteles.

Esta experiencia de colaboración interinstitucional, única en su tipo y coordinada por el INEE, cuenta la participación de 25 entidades federativas y diversas instancias de la SEP, como la Subsecretaría de Educación Básica, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) y el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (INIFED), además de académicos de la Red Temática de Investigación de Educación Rural.

La ruta de trabajo para la conformación del PEMEEM comprende una etapa de retroalimentación de la primera versión, un taller regional sobre el Modelo de Evaluación y Mejora Educativa del INEE; la formulación de proyectos de evaluación y mejora; la presentación del Plan ante los titulares de educación de los estados en reuniones regionales y con la SEP para llevarlo a la Conferencia del Sistema Nacional de Evaluación educativa (SNEE) para la aprobación correspondiente.

Este Programa de Evaluación y Mejora Educativa para las Escuelas Multigrado, que se integrará al Programa de Mediano Plazo del SNEE 2016-2020, es coordinado por el INEE a través de cinco grupos regionales de trabajo que tienen a su cargo los siguientes temas:

Centro: Supervisión y Asesoría Técnica Pedagógica

Noreste: Gestión y Organización escolar

Noroeste: Infraestructura y equipamiento

Occidente: Currículo, materiales y prácticas educativas

Sur–Sureste. Formación inicial y continua de docentes

El Programa, que estará finalizado en diciembre de este año, significará un insumo trascendental para la atención de uno de los sectores más olvidados de la educación nacional.

Para conocer más acerca del SNEE y la Política Nacional de Evaluación de la Educación (PNEE), visite el micrositio de la PNEE en el portal del INEE: www.inee.edu.mx