Organizaciones de la sociedad civil e INEE acordaron acciones para mejorar la calidad de la educación obligatoria

• Darán seguimiento a las tareas emprendidas por las autoridades para cumplir con las Directrices emitidas por este Instituto.
• Los resultados de Planea deben usarse en la mejora de los aprendizajes, destacaron.
• Convoca este Instituto a organizaciones de la sociedad civil a formar parte del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee).

Las organizaciones de la sociedad civil, integrantes del Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación (Conscee), del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), acordaron establecer una estrategia de interlocución con autoridades educativas federal y estatales, para que informen públicamente de las acciones que, con base en las Directrices emitidas por este organismo autónomo, realizan para mejorar la calidad de la educación obligatoria en el país.

En la primera sesión ordinaria de 2018 de este Consejo, encabezada por su presidente, Eduardo Backhoff Escudero, quien estuvo acompañado de los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE Sylvia Schmelkes del Valle, Teresa Bracho González, Margarita Zorrilla Fierro y Gilberto Guevara Niebla, se informó que este Instituto trabaja en la elaboración del Programa de Mediano Plazo de las Evaluaciones del Sistema Educativo Nacional y en el mejoramiento del Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

En la reunión de trabajo, Eduardo Backhoff señaló que el Conscee permite el diálogo con organizaciones de la sociedad civil para conocer, opinar y dar seguimiento a los resultados de las evaluaciones del INEE, así como a las Directrices que emite.

El presidente de Suma por la Educación A.C., Francisco Landero Gutierrez, propuso revisar periódicamente los criterios con que se diseña el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), para que responda a las necesidades de los alumnos y al contexto en el que se ubica la escuela. Propuesta a la que se sumó el presidente de Mexicanos Primero, David Calderón Martín del Campo.

En este punto, el director general de Alianza de Maestros A.C., Carlos F. Aguirre Marín, destacó que es prioritario que los resultados que otorga la aplicación de Planea ayuden a mejorar el desempeño educativo de los alumnos.

Luego de que se presentaron los avances de las Directrices para mejorar las políticas de formación y desarrollo profesional docente de educación básica, el director general de Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León A.C., Jaime Garza Cabañas, consideró viable que las Directrices que emite el INEE puedan aplicarse a nivel municipal en ese estado y darle seguimiento a las acciones que se establezcan para mejorar la calidad educativa.

Los integrantes del Conscee coincidieron en que la evaluación educativa externa es limitada para la mejora del aprendizaje y, en ese sentido, la evaluación que desarrollan los maestros en el aula adquiere una relevancia destacada, pues son ellos quienes conocen al alumno y al contexto en el que se desenvuelven.

En la sesión de trabajo también se analizaron los avances del Estudio Exploratorio sobre las Prácticas de Docentes en Escuelas Indígenas, Multigrado, Telesecundarias y Telebachilleratos Comunitarios.

Cabe destacar que de acuerdo con la normatividad establecida, próximamente dejarán de pertenecer al Consejo Social Consultivo de Evaluación de la Educación: el Centro para el Desarrollo Profesional y la Investigación en Docencia Narciso Bassols, A.C.; el Colectivo para el Desarrollo Educativo Albanta, S.C.; Educadores Somos Todos A.C.; Suma por la Educación, A.C.; y la Unión Nacional de Padres de Familia, A.C.

Para sustituir a estas organizaciones, el INEE publica la convocatoria respectiva su página web:
www.inee.edu.mx

En la sesión de este órgano colegiado participaron, además de las organizaciones antes mencionadas: Alianza Educativa Ciudadana por Nuevo León A.C.; Creser para un Desarrollo Integral, A.C; Fundación SM de Ediciones México A.C.; Mar Adentro de México A.C.; Teach 4 All México A.C.; Mexicanos Primero, y Alianza de Maestros A.C.