La evaluación del desempeño docente debe atender la diversidad de los maestros y aprender de ella, pues se ciñe a una responsabilidad social: Sylvia Schmelkes del Valle

• Exhorta a los maestros a evaluarse pues les ayuda a su progreso profesional
  • La evaluación docente constituye una palanca para el desarrollo: Margarita Zorrilla Fierro

La evaluación del desempeño docente concibe a la práctica del maestro como sumamente compleja ya que debe tomar en cuenta diversas manifestaciones tales como que el maestro tiene que planear, establecer una dinámica narrativa, saber evaluar, trabajar para la escuela, vincularse con la comunidad y con los padres de familia; es decir, es una actividad diversa en donde todo se ciñe a una responsabilidad social, afirmó la consejera presidenta del Instituto Nacional para la
Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, al participar en la tercera edición de “Bett Latin America Leadership Summit”.

En el marco de este evento que tuvo como objetivo debatir las últimas tendencias, desafíos y avances de la tecnología educativa en todo el mundo, con un enfoque especial en América Latina, dijo que los docentes en México son sumamente diversos por el lugar en el cual trabajan, por los niveles que atienden, por las asignaturas que les encomiendan y recordó que hoy México cuenta con un perfil del buen docente que permite guiar la evaluación del desempeño.

La titular del INEE dijo que es necesario atender esta diversidad, aprender de ella y considerar que los docentes no son iguales. “La evaluación del desempeño docente reconoce su diversidad y pretende atenderla”, enfatizó.

Agregó que el INEE tiene como desafío demostrar que la evaluación sirve para mejorar el profesionalismo de los docentes, el funcionamiento de las escuelas, la pertinencia de los programas educativos y la eficacia de las políticas en la materia.

Mencionó que la evaluación del desempeño de los maestros permite contar con información que,con sustento científico, hace posible incidir en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes y  en la profesionalización del maestro. La evaluación del magisterio, dijo, resulta de gran valía para las escuelas formadoras de docentes.

Exhortó a los maestros a participar en el proceso de evaluación porque les permitirá conocer sus debilidades y fortalezas, atenderlas y, con ello, mejorar su práctica en el aula. La evaluación tiene un objetivo formativo y no punitivo, resaltó.
En su oportunidad, la consejera de la Junta de Gobierno de este organismo autónomo, Margarita  Zorrilla Fierro, destacó que los resultados otorgados por las evaluaciones a los maestros, entre los que destacan la asignación de plazas docentes, de dirección y de supervisión por mérito y no por herencia, muestran que la evaluación constituye una palanca para el desarrollo.

Definió al Servicio Profesional Docente como uno de los pilares de la reforma educativa en marcha y señaló que la evaluación del desempeño docente considera cuatro elementos: 1) reporte del  director del grado profesional del profesor; 2) informe del profesor de dos alumnos destacados y  de dos en menor medida, así como explicar la razón de esta diferencia; 3) examen de conocimientos del profesor a través de la construcción de escenarios hipotéticos y 4) una
explicación didáctica argumentada.

La evaluación, finalizó la consejera Margarita Zorrilla, proporciona información valiosa para las autoridades y para las escuelas formadoras de maestros, que permite mejorar el aspecto profesional del docente mexicano.