La importancia de reconocer el multilingüismo en el salón de clases

Cuando muere una lengua
entonces se cierra
a todos los pueblos del mundo
una ventana, una puerta,
un asomarse
de modo distinto
a cuanto es ser y vida en la tierra.
MIGUEL LEÓN PORTILLA

Por Verónica Garduño G.
29/04/2019

Las lenguas son, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), parte del patrimonio cultural de la humanidad. Sin embargo, se encuentran amenazadas, pues todos los días disminuyen sus hablantes.

Numerosos esfuerzos se han emprendido con la intención de conservar el patrimonio lingüístico, entre los que destaca la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, cada 21 de febrero.

En el caso de México, la riqueza cultural y lingüística es destacable: tiene más de 68 lenguas autóctonas y 364 variantes. Náhuatl, maya y mixteca sobresalen por la cantidad de hablantes.

Las lenguas indígenas actúan, según Rodolfo Stavenhagen, como vehículo de creación artística y cultural, de manera que, junto con los conocimientos tradicionales que encierran, podrían ser parte de una estrategia de desarrollo en las regiones indígenas del país.

¿Has pensado qué ocurriría si tus alumnos, aunque no sean hablantes de lenguas indígenas, reconocieran su importancia? Su preservación sería más sencilla y se podría conocer y promover más fácilmente el patrimonio cultural de México.

Al impulsar una educación intercultural, en la cual se destaquen las aportaciones de grupos minoritarios a la cultura de nuestro país, se combaten la discriminación y el racismo y se fomenta un ambiente seguro, libre de burlas y maltrato. De tal modo, los alumnos incorporan a sus valores el respeto a la dignidad de las personas y las culturas.

¿Cómo acercarte a las lenguas indígenas?

Según se mencionó en el número 10 de la revista RED, existe un proyecto llamado 68 voces 68 corazones, que tiene el objetivo de concienciar la sabiduría que se pierde cuando muere un hablante de alguna lengua originaria.

El proyecto surgió de la propia pérdida de Gabriela Badillo, creadora de la idea: cuando murió su abuelo, maya originario de Maxcanú, Yucatán, a Badillo se le reveló la sabiduría inmensa que se desvanecía junto con él: lenguaje, historias, tradiciones, costumbres…

68 voces 68 corazones es una serie integrada por cuentos indígenas animados, narrados en lengua originaria, producida por Hola Combo, bajo el eslogan “Nadie puede amar lo que no conoce”. Sus creadores apuestan a que su difusión fomentará el orgullo, respeto y uso de las lenguas indígenas mexicanas entre hablantes y no hablantes, y ayudará a disminuir la discriminación y propiciar el respeto hacia todas las comunidades y culturas que forman parte de la riqueza cultural de México.

El proyecto inició en 2013, con el apoyo inicial del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, al que se han sumado distintas instituciones públicas como Canal Once, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Cuenta con la colaboración de talentosos ilustradores, quienes han tratado de darle un toque contemporáneo. Aborda la obra de autores como Miguel León Portilla, Andrés Henestrosa, Hermenegildo López, Isaac Esau Carrillo Can, Manuel Espinosa Sainos, así como tradiciones y cuentos de trasmisión oral provenientes de distintas culturas.

Treinta y cinco cuentos están disponibles en la web https://68voces.mx/, para que los compartas con tus alumnos a fin de despertar su curiosidad y abordar el tema de las lenguas indígenas en tu salón de clases.

Referencias

LEÓN-PORTILLA, Miguel (2010). “Cuando muere una lengua” (en línea). Revista de la Universidad de México, Nueva Época, 82 (diciembre).

SCHMELKES, Sylvia (2013). “Educación para un México intercultural”. Sinéctica 40 (enero-junio), (en línea).

STAVENHAGEN, Rodolfo (1979). “México: minorías étnicas y política cultural”. Nexos, 1 de julio.

Tags: Blog RED