La UIA y el INEE unen esfuerzos tendientes a desarrollar programas para mejorar el Sistema Educativo Nacional

INEE Comunicados
  • Urgente una cultura mayor de evaluación, coinciden los titulares de ambas instituciones.

La Universidad Iberoamericana (UIA) Ciudad de México y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), firmaron hoy un Convenio General de Colaboración por medio del cual esta institución educativa desarrollará cinco estudios encaminados al análisis del comportamiento de los factores determinantes del rendimiento escolar en la educación básica en el país.

El acto, celebrado en la Sala del Senado Universitario de esta casa de estudios, estuvo presidido por el rector de la Universidad Iberoamericana, Enrique González Torres, y por el director general del INEE, Felipe Martínez Rizo.

En su oportunidad, el Rector de la UIA destacó que este convenio responde a las grandes prioridades de esta institución, hacer aportaciones para reducir la pobreza y mejorar la calidad educativa del país, preocupaciones que son atendidas por los institutos de investigación para el Desarrollo Sustentable (IDSES) y para el Desarrollo de la Educación (INIDE), creados recientemente por la Iberoamericana.

Advirtió que de no atenderse la educación y el Estado de Derecho, se pone en riesgo la sustentabilidad del país. «Debemos unirnos y sumar fuerzas para conducir a México a fortalecer la cultura de la evaluación, no para satanizar o para castigar, sino para corregir. No se puede hablar simplemente de proyectos evaluativos que, de manera simultanea, carezcan de una propuesta de solución que permita mejorar los índices educativos».

Dijo que el INEE es la gran instancia de evaluación de los esfuerzos educativos públicos y privados, pero que aún no se le pueden pedir resultados, toda vez que es de muy reciente creación y acaba de recibir sus recursos; «lo que se le puede pedir es el cómo le va a hacer para dar resultados y cómo va a involucrar a la sociedad en este proceso evaluativo».

El titular del Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, a su vez, reconoció que, en el país, existen muchas carencias en materia educativa y señaló que sin un diagnóstico confiable será imposible adoptar políticas adecuadas para su mejora. «Necesitamos contar con elementos más sólidos. Esa es la función del INEE», subrayó.

Anunció que mañana, viernes 8 de agosto, inician formalmente los trabajos de evaluación del ciclo escolar 2003-2004, en el que participa un grupo de 16 especialistas en la materia, encabezados por Carlos Muñoz Izquierdo, titular del INIDE.

El Rector de la UIA y el titular del INEE hicieron un reconocimiento público a Carlos Muñoz Izquierdo, quien tiene en su haber más de 40 años de trabajo en el campo y es considerado como uno de los investigadores educativos más reconocidos de México.

El convenio, firmado por el rector de la UIA, Enrique González Torres y el director del INEE, Felipe Martínez Rizo, tiene como objetivo establecer las bases jurídicas necesarias para unir las capacidades de ambas instituciones, y así desarrollar en forma conjunta diversos programas encaminados a satisfacer necesidades del sistema educativo nacional.

En el acuerdo se estipula la promoción de cursos y talleres para la superación académica del personal de ambas instancias, y la organización de cursos, programas, seminarios y otras actividades docentes. Así como la realización de investigaciones de aplicabilidad social.

Entre los objetivos de los estudios, que realizará INIDE se encuentran: el análisis de la relación entre el capital sociocultural de los alumnos de educación primaria y su rendimiento académico en materias como Español y Matemáticas, el rendimiento escolar en las escuelas secundarias, con énfasis en el valor agregado que se genera en dicho nivel escolar; así como el rendimiento escolar en entidades federativas de diferentes niveles de marginalidad.

Este convenio forma parte de las acciones que lleva a cabo la Universidad Iberoamericana ante los desafíos del entorno social, y consecuente con su misión, filosofía y principios, así como de su compromiso con el futuro, que reafirma a 60 años de su fundación.

Comunicado de prensa No. 07

Hits

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

PUBLICACIONES

PRODUCCIONES INEE Tv

Facebook Twitter Linkedin WhatsApp Whatsapp
Ir al contenido