Padres se involucran poco en tareas escolares

Mientras que una gran mayoría de madres de los alumnos de tercero de secundaria no estudiaron este nivel educativo, lo padres se involucran poco en la tareas de sus hijos cuando éstos les requieren su ayuda para realizarlas.

Asimismo, la mayor parte de los alumnos reporta poca dedicación a la lectura y al trabajo escolar fuera de la escuela, revela el Panorama Educativo de México 2009. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, elaborado por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

El anuario informa que los directores de secundaria tienen una baja participación en la formación continua; “hay altas proporciones de directivos en esquemas de contratación irregulares y de directivos con funciones de docente”.

En cuanto a recursos escolares, señala que en el ciclo educativo 2008-2009, en el ámbito nacional son reducidas las proporciones de primarias y secundarias que cuentan con al menos una computadora para uso educativo, y aún más reducido las que cuentan con acceso a Internet. La desigualdad en el acceso a las TIC es mayor en primaria que en secundaria.

En el mismo ciclo escolar, aproximadamente la mitad de los planteles de primaria y tres cuartas partes de secundaria contó con computadora. No obstante, “la conectividad a Internet de las escuelas primarias con alguna computadora para uso educativo es de 50% y en secundaria de 42%”.

En la sección Agentes y recursos, destaca que a partir de 2008 la dinámica de la distribución del gasto educativo federal muestra pérdidas en entidades menos desarrolladas a favor de algunas desarrolladas. Asimismo, se observa que tampoco se está consiguiendo una mayor eficiencia en el gasto educativo ya que se observa un incremento en el gasto público en primaria acompañado de una
reducción en la matrícula.

“En primaria se ha hecho más costoso atender a un ligeramente menor número de alumnos, ya que el gasto real por alumno aumentó 5.2% entre 2000 y 2008, mientras que la matrícula descendió 0.44%. En contraste con lo ocurrido en primaria, en bachillerato se redujeron los costos por estudiante 0.1% a la vez que la matrícula ascendió 42%”.
El Panorama Educativo de México 2009. Indicadores del Sistema Educativo Nacional, contiene indicadores organizados en cinco grandes apartados: Contexto social, Agentes y recursos, Proceso y gestión, Acceso y trayectoria y Resultados.