Las evaluaciones deben incidir en el desarrollo de las escuelas para la mejora de la educación: Sylvia Schmelkes

• El Instituto mantiene un diálogo abierto y permanente con las organizaciones sociales
  • Celebra primera sesión ordinaria de 2015 del Consejo Social Consultivo de la Evaluación de la Educación (Conscee)

Con el propósito de continuar con el intercambio de opiniones con los representantes de las organizaciones sociales que integran el Consejo Social Consultivo de la Evaluación de la Educación (Conscee), para enriquecer los programas de trabajo y acciones del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), se llevó a cabo la primera sesión ordinaria de 2015 de este Consejo.

En la reunión de trabajo encabezada por los consejeros de la Junta de Gobierno de este Instituto, Sylvia Schmelkes del Valle, Margarita Zorrilla Fierro, Teresa Bracho González, Eduardo Backhoff Escudero y Gilberto Guevara Niebla, también se avanzó en la construcción de una agenda que orientará los trabajos futuros de los integrantes del Conscee.

Ante los representantes de las 11 organizaciones de la sociedad civil que lo integran, la consejera Teresa Bracho presentó el Programa de Mediano Plazo y el calendario 2015 para la evaluación del Servicio Profesional Docente, y destacó que la evaluación que realiza el Instituto debe garantizar la validez, pues es la única forma de que ésta sea justa. “La evaluación del desempeño docente debe retroalimentar la práctica del maestro”, puntualizó.

En su oportunidad, la consejera presidenta de este organismo autónomo, Sylvia Schmelkes, informó que este Instituto considera necesario informar a los maestros del país, oportuna y claramente, sobre las características de las diversas evaluaciones, sobre todo de la que se aplicará a los docentes en servicio, a fin de que conozcan sus beneficios.

Sobre el uso de los resultados que deriven de la aplicación de las evaluaciones, Schmelkes comentó que el Instituto estará atento para que estos incidan en la mejora de la educación, en los usos pedagógicos y en el desarrollo de las escuelas. “Se contará con un mecanismo paralelo que evite que los resultados se queden en el escritorio. Lo correcto es que sean dados a conocer a la brevedad a los actores del Sistema Educativo Nacional, resaltó.

Durante la sesión, el titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional, Jorge Hernández Uralde, explicó que el Plan Nacional para las evaluaciones de los aprendizajes retoma las fortalezas de las pruebas ENLACE y Excale y destacó que los instrumentos de evaluación serán puestos a prueba para que no registren sesgo cultural y así tener la certeza de que estos son pertinentes para todos los evaluados.

Sobre las pruebas censales consideradas en el Plan, informó que el diseño corresponderá al INEE y la aplicación a la Secretaría de Educación Pública (SEP), dependencia que deberá utilizar a evaluadores externos al Sistema Educativo Nacional para su aplicación. Las pruebas son diagnósticas y tendrán un sentido formativo.

El Consejo Social Consultivo de la Evaluación de la Educación está integrado por Mexicanos Primero Visión 2030 A.C., Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Servicios a la Juventud A.C, Fundación para la Cultura del Maestro A.C, Ririki Intervención Social A.C., Vía Educación A.C, Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE), Educación y Ciudadanía A.C., Hacia una Cultura Democrática A.C., Innovación y Asesoría Educativa A.C. y Derechos Infancia A.C. Adicionalmente, Suma por la Educación y la Unión Nacional de Padres de Familia participan como organizaciones invitadas.